rosario

Miércoles, 25 de abril de 2012

CIUDAD › CONCEJALES PIDIERON INFORMES SOBRE EL SUMAR

Para saber cuánta plata significa

Los concejales Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social, presentaron ayer dos pedidos de informes al Ejecutivo en relación al ente autárquico municipal Sumar (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario), que se encarga de la recolección de residuos en el área céntrica. "Vista la situación en que se encuentran los servicios de higiene urbana y gestión de residuos en la ciudad, el proyecto de decreto solicita que se detallen las transferencias y aportes realizados por el municipio al Ente desde su creación; a cuanto ascendió y ascendería el costo operativo para 2011 y 2012 respectivamente; la cantidad de equipamiento y personal afectado a Sumar; si el mantenimiento de este equipamiento se encuentra tercerizado y en ese caso, detalles de esa tercerización; así como deudas pendientes de pago en caso de que existan", dice el proyecto firmado por los ediles.

Cavallero y Gigliani sostienen que, desde la creación del Ente y hasta la fecha, se han realizado transferencias en conceptos de aporte (subsidios sin retorno obtenidos a través de la Municipalidad) por 14,6 millones de pesos en 2009; por 11,9 millones en 2010 y por 18 millones en 2011. De acuerdo con el presupuesto 2012, este año el municipio destinará 30 millones al Sumar.

Los mismos concejales habían presentado hace pocos días un pedido para que se declare desierta la licitación de la basura en las zonas norte y sur, porque las ofertas presentadas superan en más del 40 por ciento el presupuesto inicial. También pidieron información sobre la deuda que el municipio mantiene con las dos prestadoras actuales, Lime y Cliba.

Ayer presentaron otros dos pedidos de informes. El segundo está basado en el dictamen emitido por el Tribunal Municipal de Cuentas sobre los controles efectuados a los estados contables de Sumar. El Tribunal destacó que rodados adquiridos durante 2010 por el organismo, fueron patentados a nombre de la Municipalidad de Rosario y facturados a nombre de Sumar, por fuera de la legislación vigente.

En ese sentido, Cavallero y Gigliani exigieron a la intendencia detalles sobre los motivos por los que se efectúo el trámite de esta manera, además de ls razones para que los rodados patentados a nombre de la Municipalidad estén asegurados a nombre de la empresa Sumar.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.