CULTURA / ESPECTáCULOS › VUELVE "MODERNA", DE SEBASTIáN VILLAR ROJAS EN CARAS Y CARETAS.

Hay un dramaturgo en mi cabeza

"Moderna" tiene que ver con el amor y con las decisiones, la decisión de un hombre de continuar con su pareja sin saber si la ama realmente o desviarse y vivir una vida que no tiene. La obra fue ganadora en el 2010 del Concurso de Dramaturgia bicentenaria.

 Por Julio Cejas

En julio retorna a la cartelera rosarina "Moderna", ópera prima de Sebastián Villar Rojas que se convirtió el año pasado en una de las propuestas que revitalizaron el rol de la dramaturgia local, al resignificar el valor del texto teatral en su relación con un público ávido de historias que lo incluyan. Esta producción del grupo Pause que logró más de mil espectadores en la temporada pasada, retorna todos los viernes de julio a las 21.30 en el Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518) y piensa continuar en agosto todos los domingos en el horario de las 20.

El autor y director de esta obra ganadora en el 2010 del Concurso de Dramaturgia bicentenaria, que organiza el Instituto Nacional del Teatro, Proteatro y la sala porteña Espacio TBK, en diálogo con Rosario/12, asumió el desafío de una segunda temporada con un cambio importante en su elenco. "Pienso al teatro como un choque de fuerzas desde la puesta en escena y el texto: El cambio de una de las fuerzas provoca una modificación radical en todos los elementos. Por eso el reemplazo en este caso de Emilio Deikas por Cristian Mengoni, provocará alteraciones que se verán a partir del reestreno y las distintas funciones. Como director voy modelando y moldeando al actor de acuerdo a lo que necesito. Se pueden regular fuerzas, ritmos, pero el actor es el que descubre la obra cuando entra en contacto con el espectador", comenta Villar Rojas.

El elenco original de "Moderna", al que se suma Mengoni, está integrado por Natalia Dean, María Florencia Sanfilippo y Gabriel Cejas, con la asistencia de dirección de Laura Piedrahita y la producción general del Grupo Pause.

Este texto que también se hizo acreedor hace dos años de la Beca para Artistas y Escritores del Interior del País del Fondo Nacional de las Artes, tiene la particularidad de incluir -según su creador-, todos los componentes que se propone desarrollar en obras posteriores: La comedia de enredos, el vodevil, pero también algo de costumbrismo, el suspense, el género policial y algo vinculado a la fantaciencia.

Son pocos los dramaturgos que pueden analizar con tanta profundidad no sólo alguna de sus creaciones, sino los gérmenes de futuros trabajos que parecieran rondar en su cabeza y que comienzan a modelar producciones todavía no estrenadas. "Creo que genero un estilo en la escritura. Mi sueño como artista es poder crear un universo, pienso qué diferencia a la vida de la ficción, mi teatro es realista pero está desplazado, es una excusa para sumergirse en la cabeza de una persona, como plantea la película `¿Quieres ser John Malkovich?'", explica Villar Rojas, quién extiende este concepto a su estrategia para llegar al espectador.

Este joven realizador rosarino se siente satisfecho si con su obra pudo lograr que el espectador "camine por un rato adentro de su cabeza", habitando ya no la realidad que le proponen los signos de la escena, sino internándose en lo que llamaríamos "el planeta Villar Rojas", ese otro universo que en instantes hace estallar todo costumbrismo para desviarse de una ruta demasiado segura a los límites de la dimensión desconocida.

"Toda la obra en sí es un símbolo, una metáfora, donde el truco principal pasa por darle una apariencia real como tienen los sueños: `Moderna' tiene que ver con el amor y con las decisiones, la decisión de un hombre de continuar con su pareja sin saber si la ama realmente o desviarse y vivir una vida que no tiene, una vida de aventuras que se proponga averiguar si `debajo del cemento está la playa', como decían los protagonistas del Mayo francés"﷓ argumenta el director.

En esta ópera prima, el autor lleva a todos sus personajes al borde de tener que asumir una decisión, todos los personajes desean lo que tiene el otro, "el infierno son los otros": Le gusta decir al creador de estas figuras que han perdido su eje y tienen que resolver situaciones en un tiempo que se les escapa de las manos.

"¿Alguna vez pensaste que el fin del mundo podía arruinarte la noche?", anuncia el parte de prensa acerca de la situación límite que atraviesa la historia de una pareja que vive en Bahía Blanca, esperando a una amiga para cenar, la llegada de Moderna propondrá un juego que trastocará roles, iniciando una cuenta regresiva de una pesadilla que se apoderará del espectador.

Villar Rojas que se entusiasma con la reciente obtención de la beca Alejandro Boero para realizar una pasantía en el Teatro San Martín, de Buenos Aires, es un estudioso del teatro y un exponente de una generación de jóvenes teatristas que reivindican la importancia del texto para capitalizar nuevos públicos.

Uno de los aspectos que caracterizan la estrategia dramática de Villar Rojas es la confianza plena en la elección de un grupo actoral que pueda dar cuenta de su escritura y que para él constituye el eje fundamental de un trabajo destinado al espectador. "Los actores que protagonizan "Moderna", buscaban comprometerse con un proyecto a partir de un texto fuerte, se vincularon por el texto, porque les gustó la obra, querían hacer teatro de texto, un teatro que a partir del texto llegara a más público, algunos ya son profesionales y otros están en vía de serlo", dice el director.

María Florencia Sanfilippo integra el grupo después de participar en "No hay que llorar", producción de el Teatro Nacional Cervantes, Natalia Dean, integrante durante varios años de el Grupo "Esse est percipi", Cristian Mengoni viene del éxito de "Fraternidad", dirigida por Carla Saccani y Gabriel Cejas egresado de los talleres de Oscar Medina, en los cuales también se inicia Villar Rojas.

Compartir: 

Twitter
 

El elenco que se hace cargo de este logrado texto de Villar Rojas que se reponer en julio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.