SOCIEDAD › HIPóLITO SOLARI YRIGOYEN, PRESIDENTE DE LA CONVENCIóN NACIONAL DE LA UCR, ESTUVO EN ROSARIO

Con la misma coherencia de toda la vida

El mítico dirigente radical, que sufrió el primer atentado de la Triple A y se salvó de milagro, celebra las recientes detenciones de miembros de la banda y cuestiona las alianzas "de cualquier tipo", en referencia a la que hizo su partido con De Nárvaez.

 Por Claudio Socolsky

"Los Derechos Humanos nunca están ni definitivamente adquiridos ni suficientemente garantizados, quien se ocupa de ellos debe seguir siempre la lucha que no termina nunca", señaló el presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Hipólito Solari Yrigoyen. El ex senador nacional, actualmente titular de la Ong Nuevos Derechos del Hombre, fue la primera persona que sufrió un atentado por parte de la Triple A, del que sobrevivió milagrosamente. Hace unos días, el juez federal Norberto Oyarbide ordenó apresar a ex miembros de la banda parapolicial, entre ellos el periodista Jorge Conti, yerno de José López Rega. En mayo, Solari Yrigoyen declaró en el juicio oral y público por el fusilamiento de 16 presos políticos conocido como la Masacre de Trelew, ocurrido el 22 de agosto de 1972. Fue uno de los primeros abogados que llegó al penal por ser el defensor del dirigente gremial Agustín Tosco, entre otros detenidos. En 1976 fue secuestrado por la dictadura y alojado en el centro clandestino que funcionaba en el regimiento 181 de Comunicaciones. Tiempo después fue reconocido como preso político y se exilió en París durante seis años. Como legislador nacional, fue uno de los pocos dirigentes políticos que se opuso a la privatización de YPF. Por otra parte, le inició un juicio por la concesión del yacimiento Cerro Dragón a la empresa Panamerican Energy-PAE. Además de estos temas, Solari Irigoyen conversó con Rosario/12 sobre las recomendaciones de la Convención Nacional a los dirigentes radicales para las conformaciones de listas de cara a las próximas elecciones legislativas.

Primera víctima de la Triple A

El 13 de noviembre de 1973 salvó su vida milagrosamente tras explotar una bomba que colocaron en su Renault 6. De esta manera, se convirtió en la primera víctima de la banda parapolicial comandada por López Rega, cuatro veces ministro de los presidentes Héctor Cámpora, Raúl Lastiri --yerno del "brujo"--, Juan Domingo Perón, y María Isabel Martínez de Perón, y que cometió alrededor de 2000 asesinatos en 30 meses. "Fui la primera víctima del peor de todos los terrorismos que es el del Estado porque es el queda en la impunidad. No fue broma, estuve entre la vida y la muerte, no me cortaron las piernas porque hubo un médico que se plantó y dijo que las iban a recuperar. Y recién, hace menos de un mes, que se dictaron las primeras prisiones; hasta el momento estuvo en la impunidad más absoluta, ni siquiera a un cómplice de había detenido", señaló Solari Irigoyen.

Quien fuera presidente del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria en Ginebra, Suiza, de 1988 a 1993, consideró que en el accionar de la Triple A, que funcionó entre 1973 y 1975, los servicios de informaciones de la Policía Federal cumplieron un rol fundamental. "Hasta el día de hoy, el único servicio que permanece secreto es el de la Policía Federal, de manera que no se puede saber bien quiénes fueron los secuaces de López Rega". Según Solari Irigoyen, cuando sufrió un segundo atentado en su casa de Puerto Madryn, la policía de Chubut colaboró cerrando un camino de tierra que une Madryn con Rawson para que "dispararan los que habían ido a poner las bombas en mi casa; me salvé porque de las dos bombas que pusieron explotó una".

Masacre de Trelew

Por pedido de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Solari Irigoyen volvió a declarar en el juicio oral y público por la Masacre de Trelew. "Fui el primer abogado en llegar a la base Almirante Zar. Estaba alojado en un hotel de Puerto Madryn porque estaba construyendo mi casa. Allí me dicen que había problemas y que había tres muertos y me fui hasta la base. Me presenté como abogado, pero no me dejaron ingresar. Me dirigí a Trelew y me reuní con los abogados Amaya y Romero, con los que decidimos llamar a todos los abogados de Buenos Aires. En el interín, fuimos a la cárcel de Rawson. Yo era abogado y amigo personal de Agustín Tosco y quería saber qué había pasado con él porque no había querido fugarse, pese a que se lo ofrecieron. El era un preso típicamente político, sin proceso de ninguna especie, no estaba acusado de nada si no a disposición del Poder Ejecutivo".

Restatización de YPF y Cerro Dragón

Cuando se privatizó YPF, Solari Irigoyen era senador nacional. "Me maté luchando contra la privatización, recorriendo gran parte del país en medio de una campaña muy fuerte desde una posición minoritaria. Me gustaría que el Estado tuviera el 100 por ciento de las acciones, pero me parece bien lo hecho recientemente porque es un paso adelante; aunque esto no le quita las responsabilidades que tiene el gobierno, favoreciendo tanto a la YPF privatizada y no controlando las inversiones que debían hacer", consideró. "Estoy totalmente en contra de los métodos que han utilizado Los Dragones, pero coincido con el reclamo que ellos hacen", precisó Solari Irigoyen, al referirse a los incidentes en el yacimiento Cerro Dragón. "Yo le hice un juicio a Panamerican Energy-PAE, sabiendo que lo iba a perder, pero lo hice para sentar una disidencia", aseguró.

"Ese contrato fue ignominioso porque el de Cerró Dragón es el principal yacimiento argentino, y se dio en concesión sin licitación de ninguna especie. Diez años antes que terminara la concesión, se entrega el yacimiento por 40 años sin el debido control, sin revisión, y con una ridícula regalía del 12 por ciento, cuando hoy en día en países de nuestra región el 50 por ciento va para el dueño del yacimiento, en este caso la Provincia, y el otro 50 para quien lo explota. Además, la autorizaron a exportar el cien por ciento de los hidrocarburos que extraigan", agregó.

Listas únicas en la UCR

Como presidente de la Convención Nacional del radicalismo, Solari Yrigoyen señaló que ante las próximas elecciones legislativas recomendaron "sacar listas propias con los mejores candidatos que tengamos; pero si el distrito considera necesario hacer una alianza le recomendamos que la haga con fuerzas genuinamente democráticas, afines al radicalismo, y progresistas". En ese marco, consideró que la alianza en la provincia de Santa Fe continuará. "En principio, no hay nada que indique que vaya a romperse", auguró, después de criticar la decisión de la convención bonaerense que en su oportunidad avaló la alianza con Francisco de Narváez. "Ahora, muchos se preguntan por qué la oposición no se une; lo primero que digo es que la oposición es una entelequia, se pueden unir fuerzas que tienen afinidad, la gente no quiere alianzas de cualquier tipo", abundó.

"Nosotros tenemos una personalidad propia y un mandato histórico con compromiso -continuó-. La gente sabe que hay límites que el radicalismo no va a pasar nunca; en materia de libertades públicas, de derechos humanos, de respeto al federalismo, de privilegiar la educación, sostener los principios de la reforma universitaria. No creemos en los proyectos personales, para que la democracia funcione bien debe tener partidos políticos fuertes; fíjese lo que pasó con los proyectos personales de (Ricardo) López Murphy, la doctora (Elisa) Carrió".

Nuevos Derechos del Hombre

Solari Irigoyen es el presidente de la ONG fundada hace 22 años que tiene estado consultivo en Naciones Unidas. "No sólo luchamos por los derechos tradicionales reconocidos de la Declaración Universal en adelante de los pactos y tratados, si no que luchamos por los derechos que han ido apareciendo y surgiendo como una necesidad después del año 48; entre ellos, el derecho a la paz, el de petición a las autoridades, al desarrollo, al de los pueblos indígenas, y a la vivienda", destacó. "Hay una vieja nomenclatura que ya no se usa más, que son los derechos primarios, secundarios y terciarios. Por eso preferimos hablar de los Nuevos Derechos del Hombre y luchar por todos los derechos humanos. No somos una organización de víctimas del terrorismo de estado, que son organizaciones muy respetables, como las Madres de Plaza de Mayo. Somos una especie de Amnistía Internacional pequeña porque no tenemos los fondos para ocuparnos de todo el mundo, pero tenemos un horizonte amplio", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Hipólito Solari Yrigoyen estuvo en Rosario, donde fue distinguido por el Concejo Municipal por los valores que sustenta.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.