CULTURA / ESPECTACULOS › COMIC. SE LANZO EL PRIMER NUMERO DE LA REVISTA TERMINUS

La aventura en cuadritos

Aliens, detectives, experimentos mentales y poderes raros desfilan entre las páginas de este flamante proyecto editorial. Una propuesta de alto nivel llevada adelante por un plantel notable de dibujantes y guionistas rosarinos.

 Por Leandro Arteaga

Recién salida de imprenta, plena de páginas dibujadas, con lomito y papel ilustración, de impresión impecable, y con el título Términus. Es el número 1, sus responsables y artistas gráficos son rosarinos, y tal como refiere Gastón Flores, uno de sus artífices y guionista: "La idea es ser profesionales desde la actitud, desde la convicción de hacer lo mejor que sabemos". Lo que saben está a la vista y se celebra: una auténtica revista de historietas, con un plantel notable, y a la espera del encuentro con el lector.

Entre sus dibujantes figuran, entre muchos, Maximiliano Bartomucci (también editor responsable), Bruno Chiroleu y Damián Couceiro. Todos alegres por hacer lo que les gusta, por lograr lo que ya es cierto: una revista. Situación curiosa, las historietas en papel siguen siendo tan necesarias como relevante es la difusión que de ellas la tecnología digital propicia. Términus es trimestral y se puede conseguir en las comiquerías de la ciudad.

- Bartomucci: No contamos con ninguna editorial que nos respalde, pero tampoco la quisimos buscar, ya que fue una iniciativa del grupo que se armó. Preferimos hacerlo desde el esfuerzo personal.

- Chiroleu: Supongo que eso mismo influye en el origen de la revista, a la que pensamos como una plataforma que nos permita mostrar nuestros laburos. Si bien muchos venimos trabajando para el exterior, no hemos conseguido tener difusión en el país o una libertad suficiente para hacer nuestros trabajos. Al hacer nosotros la revista nos permitimos este gusto, el de escribir o dibujar como queremos, sin tanto condicionamiento como el que significa trabajar por encargo.

- Es una situación recurrente entre ustedes, me refiero a la poca difusión de la obra aún cuando sean masivos. (Ante la pregunta, todos señalan a Couceiro).

- Couceiro: Hace varios años que trabajo para Boom Studios, y acá mi trabajo prácticamente no tiene difusión. Me pasa que dibujo muchísimo, tengo muchas cosas publicadas, pero acá no se conoce nada. Ahora estoy haciendo una serie basada en El planeta de los simios, en las viejas películas, también hice la adaptación de un cuento de Robert Howard -el escritor de Conan-, y distintos títulos (como Drácula), he pasado por muchos géneros. Esta era la posibilidad de publicar, de hacer algo local, con más difusión.

- Bartomucci: Damián es modesto, pero hay que decir que tiene una nominación al premio Harvey como mejor entintador; es un premio internacional, de renombre.

- ¿Cómo se organizaron?

- Flores: Empezamos a hablar con Maxi hace cerca de un año, a tirar ideas. Creo que tuvo que ver un poco con esta cosa mágica que tiene Rosario, que es grande y chica a la vez: entre todos teníamos una red de amigos y conocidos que eran alumnos de Marcelo Frusin o de Eduardo Risso (NdR: dibujantes locales de trayectoria internacional), toda gente que venía del palo y que no eran improvisados. Eso habla de cómo hicimos la revista, relativamente rápido y bien, gracias a toda la experiencia previa que cada uno tenía, todas experiencias distintas. Se fue sumando gente, fuimos avanzando, logramos realizar una muestra en Crack Bang Boom, y ahora llegamos al primer número realizado.

- Bartomucci: Germán Peralta da clases, yo también, y gracias a eso pudimos conseguir la ayuda desinteresada de todos, porque todo fue hecho entre nosotros; ahora, con la revista en la mano, es más fácil buscar publicidad o lograr ciertas cosas.

- Chiroleu: Buscamos un espacio que se pueda autofinanciar, que nos permita estar presentes, tener un lugar, conocer gente, realimentarnos como artistas.

- En el comentario editorial se lee acerca del gusto por los géneros. ¿Por qué?

- Chiroleu: Hay una cuestión dada por el gusto personal, que es tradicional, nos gustan los géneros, que consideramos no se actualizaron como correspondía. Por dar un ejemplo -si bien no se trata de un referente exacto-, desde que desapareció Columba, que tenía su tipo de lector, no hubo nada que llenara ese vacío, nosotros nos quedamos sin lugar dónde publicar. En cuanto a nuestros orígenes, por ser alumnos de Risso y Frusin, el encuadre de muchos de los dibujantes estaba cercano a la línea de Vertigo (NdR: sello editor de DC Comics, donde publicaran Risso y Frusin), y en el país tampoco hubiéramos tenido dónde mostrar eso. Por eso queríamos poner nuestro trabajo y a su vez dejar libre un área como para que puedan ingresar otros dibujantes y guionistas.

- ¿Cómo la están distribuyendo?

- Chiroleu: Nos hemos particionado, en Rosario a través de las comiquerías de la ciudad, que nos han prestado su mejor apoyo, y a nivel nacional estamos distribuyendo con Districomix, de Andrés Accorsi. Recién estamos empezando, pero ya nos hemos contactado con comiquerías del resto del país y hasta ahora estamos teniendo muy buenas respuestas. Gracias a Districomix estamos en varias de las principales convenciones del país.

Dentro de la lista de nombres que Términus apunta entre historietas e ilustraciones, figuran los de Carlos Barocelli, Mauro Mussi, Pablo Peppino, Dante Ginevra (de aparición regular en Fierro), y el brasileño Renato Guedes. Todos de gran nivel y recorrido profesional, con un aval de prestigio para una publicación cuyo primer número promete muchos continuará.

Compartir: 

Twitter
 

Bruno Chiroleu, Gastón Flores y Damián Couceiro
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared