CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. EMPIEZA EL VIERNES LA 13ª EDICIóN DEL ENCUENTRO EXPERIMENTA

Escenas que van más allá del límite

Organizada por el Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso, además de la variada programación, ofrece talleres, conferencias y mesas redondas entre distintos grupos de teatro del mundo que trabajan con un criterio innovador.

 Por Julio Cejas

El próximo viernes se lanzará en Rosario la 13º edición del "Experimenta", Encuentro Internacional de Teatro de Grupos; organizado por El Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario e Iberescena. Del 7 al 13 de diciembre, además de una variada programación, el Encuentro invita a participantes y al público en general a sus habituales talleres, conferencias y mesas redondas que tienen la finalidad de promover el encuentro y el intercambio de grupos de teatro profesionales de diferentes naciones, que desarrollen en su trabajo un criterio innovador, de búsqueda y exigencia estética.

"La realización de Experimenta 13 Teatro es, como cada nueva edición, un desafío, una experiencia diferente tanto para nosotros, como lo será para cada grupo y participante que venga por primera vez a este festival", dijo a Rosario/12 el director y creador del grupo, Aldo El﷓Jatib.

"Volvemos a afianzar la fuerza de llevar a cabo las responsabilidades bajo cualquier circunstancia en la que el grupo se encuentre, aunque en este momento gocemos de la vitalidad que inyecta el haber estrenado un nuevo espectáculo, lo que engrosa los lazos con los que está construido nuestro trabajo en equipo", agrega el director.

El Rayo participará este año con dos trabajos que llevan el sello inconfundible del grupo: su ya consagrada Dionisos Aut y la recientemente estrenada Shock Ilión, que parte de la guerra de Troya para hablar de todas las guerras y fundamentalmente de las que entabla el hombre consigo mismo.

--Pareciera que el Experimenta todavía resulta desconocido para una buena parte de la sociedad rosarina...

--Experimenta es un espacio que hemos creado a lo largo de los años con mucho esfuerzo, y que hoy cuenta con el privilegio de ser un verdadero encuentro de gentes de teatro a nivel mundial; si bien aún en Rosario no se logra percibir el alcance y la importancia que tiene un festival como éste, el encuentro fue ganando su lugar y hoy cuenta con el apoyo de muchas instituciones y espacios que permiten abrir y expandir al público algunas actividades, haciendo más accesibles por ejemplo los espectáculos de grupos que se acercan desde muy lejos a participar del evento.

El Experimenta comienza el viernes próximo, a las 19, con la puesta en escena de Diego y Ulises, propuesta que abre el "Ciclo de teatro de Rosario" y que continúa con Christine y Lea Papin, una creación del director Hugo Cardozo y su grupo La Estación.

El sábado 8, a las 19, se podrá ver otro recomendable trabajo de la escena local: Las hijas de el rey Lear; versión libre de EL Rey Lear, de Shakespeare, dirigida por Ricardo Arias.

A la hora de subrayar la importancia de algunos grupos internacionales que visitarán este año el Experimenta, la gente del Rayo destacó la presencia del grupo español Teatro del Norte, cuya trayectoria será reconocida en esta edición.

"Continuando con nuestros objetivos, el Festival reunirá compañías de amplia trayectoria teatral como Teatro del Norte, de España, que lleva más de 25 años de vida y a cuyo director, Etelvino Vázquez se le otorgará la Orden del Guerrero Teatral, un humilde reconocimiento que otorgamos en Experimenta como valoración de la trayectoria teatral y que se ha otorgado en ediciones anteriores a diferentes personalidades como Rubens Correa, Renzo Casali, Roberto Tito Cossa, entre otros", adelantó la actriz María de los Angeles Oliver.

Los organizadores confirmaron una modalidad que se viene arraigando en las últimas ediciones del festival y tiene que ver con las funciones especiales que se desarrollarán en el Centro Cultural Parque de España y en el Teatro Municipal La Comedia, todas con entradas populares al igual que en la sala del Rayo.

En el Ciclo de los elencos internacionales, los asturianos del Teatro del Norte, llegan con un doble programa: Muerte de un Poeta, que se presenta el domingo 9 de Diciembre a las 21, en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el Río Paraná) y Pasajero de las sombras (Sala El Rayo), el miércoles 12 a las 19.

Los ecuatorianos de Cactus azul pondrán en escena 2+1=1 o La historia de los desaparecidos, el sábado 8 a, las 21, en el Teatro La Comedia y los mexicanos del Grupo Teatro de la brevedad llegan con Taladro, el miércoles 12 de a las 21, en el Rayo.

Completando la grilla y dentro de los elencos nacionales, el domingo 9 a las 19, se presenta el grupo porteño Turuleca con la obra Que las parió de las patas, en la sala anfitriona, que también será el espacio en el que se desarrollarán las ya tradicionales actividades especiales.

Además de los desmontajes de las obras que se verán, el Experimenta sigue sosteniendo los Encuentros de Directores; críticos teatrales y Revistas de teatro, a los que se agrega este año, la lectura dramatizada Medeia o Evangelho, a cargo del reconocido creador Albemar Araujo (Pernambuco, Brasil).

Otro prestigioso invitado al Encuentro, desde hace muchos años, el crítico teatral y director de la emblemática Revista Artez (País Vasco), Carlos Gil, disertará acerca de El Teatro en Euskalerria.

El Rayo recibió además un reconocimiento flamante: la revista que edita el grupo, Teatro, Truenos & Misterios, recibió el Premio Teatro del Mundo 2012, una distinción otorgada por el Area de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA.

Compartir: 

Twitter
 

Shock Ilión, sobre las guerras, es una de las obras que presentará El Rayo Misterioso.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.