CULTURA / ESPECTACULOS › PANAL DE IDEAS TENDRA MAñANA SU PRESENTACION PUBLICA EN ROSARIO

Proyectos para quien quiera aportar

Ideada como una plataforma que promueve la financiación colectiva, la propuesta apunta ahora a una federalización, con la intención de que artistas de todo el país accedan a fondos o herramientas para viabilizar sus ideas.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Basándose en experiencias similares, pero amoldándolas a principios que consideran acordes con la experiencia autogestiva, hace apenas unos meses cuatro jóvenes fundaron Panal de Ideas, que desde su web (www.panaldeideas.com) brinda las herramientas necesarias para la financiación colectiva de proyectos artísticos, culturales y sociales. Entre los aspectos novedosos, los impulsores erradicaron el modus operandi de retener una comisión a los artistas que logran recaudar los fondos para llevar adelante sus propuestas (proponiéndoles en cambio una donación voluntaria, sin obligatoriedad alguna ni montos fijos), como así también la implementación de un sistema de voluntariado que permite colaborar por fuera de lo estrictamente económico.

Con la intención de federalizar su propuesta, desde el pasado lunes Patricio Sabatini, uno de sus directores, y Pablo Patanian, responsable de las relaciones institucionales, llegaron a Rosario para generar vínculos con organismos estatales, centros culturales independientes, cooperativas y agrupaciones artísticas, dándole visibilidad a una propuesta que promueve nuevos modos de gestión. En ese marco, mañana a las 19.30 Panal de Ideas hará una presentación abierta en el bar La Sede de San Lorenzo y Entre Ríos, donde profundizarán en torno a esta herramienta que va fortaleciéndose en un mundo que se mueve al ritmo del 2.0.

Integrante del pequeño grupo fundador del proyecto (conformado originalmente por cuatro miembros hoy se aproxima a la veintena), Sabatini explica que "la herramienta permite la financiación, promoción y difusión de proyectos, que se presentan mediante un video, ofreciendo recompensas para cada aporte". Tomando como fuente a propuestas que se originaron en Estados Unidos, y que en Argentina comenzaron a funcionar hace poco más de un año, los impulsores de Panal de Ideas le dieron su propio perfil a la plataforma. "Nos pareció que era contradictorio hablar de una herramienta que viene a fomentar la autogestión y después se quedara con un porcentaje --apunta Sabatini--. Si la propuesta es eliminar a los intermediarios, no corresponde que funcionemos como tales. En Panal de Ideas no nos quedamos con una comisión, sino que está abierta la posibilidad de que el artista elija si quiere colaborar con nosotros, y con cuánto".

A partir de un equipo de producción y prensa que acompaña y asesora a los artistas en la presentación de los proyectos, Panal de Ideas aloja propuestas de diversa índole, que explicitan el monto a recaudar, proponen recompensas acordes a cada aporte económico (que se realiza a través de Mercadopago, mediante tarjeta de crédito o bien imprimiendo cupones que luego son abonados en locales de Pagofácil) e indican además otras formas de colaboración no económica. "Lo que sucede es que el que ayuda a la financiación está precomprando el proyecto al artista --explica Sabatini--. Estás precomprando el disco o el libro antes de que el músico o el escritor lo editen. Eso se da en un marco de autogestión y es buenísimo lo que estas herramientas generan a nivel emocional. De esa manera, ese disco existe gracias a tu aporte y el de otras personas. Hay una cuestión muy interesante de pertenencia, de fidelización del fan, porque se sienten parte de verdad".

Poco habituados a la falta de respaldo, los artistas pueden sacar a relucir su desconfianza. Entonces, ¿a cambio de qué funciona Panal de Ideas? "Es una pregunta muy justa: Panal de Ideas se sostiene gracias a la colaboración voluntaria de los artistas que logran financiar sus proyectos", remarca Patanian, quien además distingue la intención de la plataforma de abrir el juego por fuera de sí misma: "Estamos trabajando con un sistema de curadores donde hay instituciones que potencian los proyectos de los artistas o creativos. Si de repente hay un creativo que necesita un poco más de apoyo, se puede acercar a estos centros culturales o instituciones que, de manera voluntaria, le dan un respaldo institucional que de cierta forma impulsa la posibilidad de que los aportantes participen del proyecto. Eso lo estamos desarrollando en Buenos Aires, y en esta visita a Rosario nos reunimos con gente del Centro de Expresiones Contemporáneas, el Centro Audiovisual Rosario y con Mónica Peralta (NdR: subsecretaria de Cultura municipal) con la intención de articular ésto. Nuestra idea además es conectar un poco a los productores entre sí".

En su paso por Rosario, los miembros de Panal de Ideas ya mantuvieron reuniones con la Asociación Civil Músicos Independientes (Acmi) y la Cooperativa de Animadores, entre otras agrupaciones. Todo en el marco de un proyecto que busca federalizar su propuesta, según concluye Sabatini: "La intención es seguir viajando, porque el objetivo es justamente conocer gente en las provincias, donde vemos gente súper creativa que está necesitando este tipo de herramientas para poder hacer más cosas. Y la intención además es poder recircular la cultura, que no funcione todo en pequeños núcleos que se dan en cada provincia. Estamos trabajando en éso".

Compartir: 

Twitter
 

Pablo Patanian y Patricio Sabatini llegaron a Rosario para presentar el proyecto
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared