CULTURA / ESPECTACULOS › LA NUEVA PROGRAMACION PARA LA SALA DE EMPLEADOS DE COMERCIO.

Un teatro histórico vuelve al ruedo

Con nuevos responsables, la tradicional sala de la calle Corrientes se suma como alternativa para las obras del circuito.

 Por Julio Cejas

La histórica sala de teatro de la Asociación Empleados de Comercio (Corrientes 450), retorna este mes con una programación que desde el año pasado intenta insertar a este espacio en el conjunto de las demás salas del circuito teatral rosarino. El año pasado la institución sumó como programador al actor y director local Christian Molina, quien a partir de un relevamiento de las producciones ya estrenadas, conformó un proyecto que intenta consolidar la trayectoria de este lugar a partir de un fuerte compromiso con la escena de esta ciudad.

En diálogo con Rosario/12, Molina agradeció la invitación por parte de Empleados de Comercio para continuar con una labor que fue iniciada anteriormente por algunos directivos, con la finalidad de integrar esta confortable sala a las demandas de las nuevas generaciones de creadores.

"Fue un desafío fuerte en mi vida esta invitación que comparto con Sebastián Ferro, Secretario de Cultura de la Asociación y que trata de integrar tan bella salita al común de las demás salas de teatro de la ciudad, lograr que también fuera visitada por quienes por no ser empleados de comercio, aún no la conocían, manteniendo una entrada económica al alcance de la mayoría", dijo Molina.

Este dúctil actor y director reconoce haber sido elegido por su intensa labor teatral y por sus títulos de actor y director teatral, otorgados por la Escuela Nacional de teatro de Rosario, lo que le permiten una mirada mucho más cercana al espectáculo que se elabora en su propia ciudad.

-El año pasado sirvió de prueba piloto para este proyecto...

-En el 2012 logramos algo de los objetivos planteados, con un desfile de distintas obras teatrales, conjuntos de música. De esta maner se brindó la oportunidad a artistas que demostraron su talento en otros tablados, en otros lugares de la provincia, consiguiendo una función mensual gratuita para todos aquellos que quisieran venir. Demostramos que no pensamos sólo en los socios de nuestra institución, sino en toda la comunidad rosarina﷓ afirmó el director.

Para este año están prevista nuevas actividades para los asociados a Empleados de Comercio, que incluyen talleres de teatro, actuación ante cámaras, reactivando el clásico teatro de títeres y una sorpresa que tiene que ver con la presencia de una exitosa obra que llega de Buenos Aires. "Ya cursamos la invitación para que se presente este año la premiada obra de Cristina Escofet, `Bastarda sin nombre', con la notable actuación de Roxana Randon y la dirección de Javier Margulis. Trabajo que obtuvo un premio `Estrella de Mar' en la ciudad de Mar del Plata y que se suma a un excelente desfile de buenas compañías, con notables temas y actores", contó Molina.

Los responsables de esta nueva etapa que emprende la Sala de Empleados de Comercio, agradecen fundamentalmente al público rosarino que marcó presencia y acompañó este nuevo rumbo tan necesario en una ciudad donde las propuestas artísticas desbordan la capacidad de los espacios habilitados para albergarlas.

"Agradecemos este apoyo, este aliento, que nos permite continuar con proyectos ambiciosos que sólo tienen un fin: Por un lado el disfrute del empleado de comercio, garantizando para él la entrada gratuita a todos los espectáculos y para el resto de la comunidad, brindando una excelente sala con buenos espectáculos a un precio módico", explicó el responsable de la sala.

En una programación que promete una variada e inteligente oferta teatral, todos los sábados de marzo a las 22 el público rosarino se encontrará con propuestas locales ya estrenadas que como suele ocurrir deben cerrar tempranamente la temporada por la ausencia de salas.

El sábado 9 llegará de la mano del reconocido director Aldo Prico, una versión muy particular de "Fuera de Cuadro" del prolífico dramaturgo porteño Javier Daulte.

Por su parte una de las jóvenes figuras de la nueva generación teatral de Rosario, el dramaturgo y director Sebastián Villar Rojas, repondrá el sábado 16, su exitosa "Moderna", al frente de su grupo Pause, una propuesta diferente que estuvo dos años en la cartelera local.

Para el 23 se podrá ver "Cuestión de familia", obra escrita por Pablo Meites, con dirección de Aníbal Tamburri. Un trabajo que transita los sinuosos caminos de los vínculos familiares de tres hermanos en una situación muy dolorosa, mixturando el grotesco con la incorporación de música en vivo.

El sábado 30, subirá a escena uno de los trabajos de dirección y actuación de mayor repercusión en la ciudad: "Baby Jane", dirigido por Romina Mazzadi Arro, con las impactantes actuaciones de Elisabet Cunsolo y Paula García Jurado.

Compartir: 

Twitter
 

El espacio albergará una nutrida y rica programación con entradas accesibles.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared