SANTA FE › TOGNIOLI CITADO PARA AMPLIAR INDAGATORIA FRENTE AL JUEZ FEDERAL VERA BARROS

Debe responder a duras imputaciones

El fiscal Murray pidió que citaran nuevamente al ex jefe de policía por creerlo responsable de haber participado de una "Empresa Criminal Conjunta" junto a un narcotraficante y dos policías. Tognoli había sido detenido en el mes de octubre.

 Por José Maggi

El ex jefe policial Hugo Tognoli fue citado a ampliar su declaración indagatoria por el juez federal Carlos Vera Barros, a pedido del fiscal Juan Murray para quien formo parte de una "Empresa Criminal Conjunta" junto a un narcotraficante y dos policías. Esta misma semana el abogado defensor del ex jefe policial había pedido su sobreseimiento, pero el fiscal interpuso el pedido de ampliación de indagatoria, que resolvió favorablemente el magistrado. Será el jueves 7 de marzo a las 9.30.

Para el fiscal Murray "el plan criminal se infiere del accionar criminal conjunto de este grupo de personas: Carlos Andrés Ascaini trafica con estupefacientes, Tognoli suministra el segu y clave a sus subordinados y convalida las consultas ilegales realizadas por estos para que el sistema clandestino siga funcionando y no se detecten aquellas, el comisario Néstor Fernández y el cabo Carlos Quintana utilizan el segu y clave para establecer que quienes se encuentran realizando seguimientos al imputado Ascaini son agentes federales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, le suministran la información al imputado, lo que le permite a este intentar evadir la investigación y la acción de la justicia, continuar con el tráfico de estupefacientes con cuyas ganancias también se beneficiaba a la fuerza dirigida por Tognoli. Va de suyo que el suministro de las claves y la convalidación de su uso ilegal realizada por Tognoli consiste en la asistencia o contribución a la ejecución del plan o propósito común".

"Concretamente Tognoli en su carácter de director general y responsable del segu 210183 otorgado por el Estado para realizar investigaciones a la Policía de la Provincia de Santa Fe y a la dependencia a su cargo, entregó ese segu con su clave a sus subordinados y validó una consulta que permitió darle un viso de legalidad a algo que no lo era".

"Obviamente -agrega- que la convalidación de esa consulta tuvo que ser realizada de manera consiente por el hoy imputado pues no podía dejar de llamarle la atención ante la visualización del listado de consultas realizadas por el personal a su mando en la Dirección General de Prevención y Control de las Adicciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe, lo extraño que resultaba ver un pedido de titularidad de un dominio que figuraba inscripto a nombre de la Policía de Seguridad Aeroportuaria".

En ese sentido el fiscal Murray recuerda que "las fiscalías cuentan con un sistema similar, pero cada consulta debe ser convalidada en forma periódica para verificar el correcto y legal uso del sistema". "Cada consulta -agrega- debe estar referida a una causa concreta y el resultado de la misma debe ser agregado en el sumario. Si ello así no fuera se estaría privilegiando la posibilidad de utilización del sistema fuera de las previsiones reglamentarias y como en el caso de marras con una finalidad netamente delictiva".

En este sentido el fiscal remarca la importancia de la declaración testimonial brindada por Jorge Likerman, responsable del Departamento de Servicios Informáticos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios. Según Murray "Likerman dijo que Tognoli era el responsable que interactuaba administrativamente con el organismo, que era el sujeto que realizaba los requerimientos de habilitación de usuarios, y al que se le remitía la documentación que establece la disposición 193 el año 2005, y que previo reconocimiento de las consultas realizadas, las mandaba al organismo cotejaba esa información habilitaba administrativamente a los usuarios que tenían activos. Que si eso no ocurría se producía un bloqueo de los usuarios".

Claramente entonces Tognoli tenía que dar conformidad a las consultas realizadas y disponía para ello de un detalle de cada una de ellas.

Compartir: 

Twitter
 

El fiscal Murray intervino justo cuando el abogado de Tognioli había pedido su sobreseimiento.
Imagen: Alberto Gentilcore
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.