rosario

Domingo, 3 de marzo de 2013

SANTA FE › TOGNIOLI ESTARá ANTE EL JUEZ MIñO JUNTO A OTROS DOS POLICíAS

Imputado por connivencia policial y extorsión

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El juez federal N° 2 de Santa Fe, Francisco Miño, indagará mañana, a las 9.30, al ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, como el cuarto imputado en una causa que investiga la "connivencia" narco policial y un operativo de "extorsión" a su denunciante y líder de Madres Solidarias, Norma Castaño. Los otros son dos policías de la ex Dirección de Drogas Peligrosas: el comisario José Luis Baella y uno de sus subordinados en el área de Inteligencia, Mauricio Otaduy y un vendedor de sustancias ilegales, Daniel "Tuerto" Mendoza, detenido desde julio del año pasado cuando cayó con 13 kilos de cocaína y una cocina de estupefacientes en su casa. El jueves, el juez indagó a Otaduy, quien admitió haber filmado -por orden de Baella- un video con el que Mendoza extorsionaba a Castaño, aunque se negó a responder preguntas del fiscal Walter Rodriguez. El viernes, debía declarar el "Tuerto" Mendoza, pero se excusó por razones de salud. Y mañana, le toca a Tognoli.

El 11 de diciembre, el juez Miño procesó a Baella por el "encubrimiento agravado" de Mendoza, "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "partícipe necesario de coacciones" contra Castaño. La defensa no apeló, por lo que causa irá a juicio oral.

Apenas quedó firme el procesamiento de Baella, el fiscal federal Walter Rodríguez amplió las imputaciones y pidió las indagatorias de Otaduy, Mendoza y Tognoli, para deslindar su supuesta responsabilidad en los hechos. El doctor Miño hizo lugar al pedido para después de la feria: Otaduy debía declarar el 13 de febrero, Mendoza el 14 y Tognoli el 15. Sin embargo, las audiencias fueron reprogramadas: Otaduy recién declaró el jueves pasado, Mendoza se negó a hacerlo el viernes y mañana, le toca a Tognoli, quien deberá responder por cargos similares a los que pesan sobre Baella: "encubrimiento doblemente agravado", "violación de los deberes de funcionario público" y "omisión de persecución de imputados".

Uno de los hechos que investiga el fiscal ocurrió el 22 de marzo de 2011, cuando Baella realizó un "seguimiento" a Mendoza hasta la casa de Castaño y ordenó que se filmara el encuentro entre ambos. El video fue registrado por Otaduy, que tenía la filmadora lista y es vecino de Castaño, y tiempo después, publicado en el sitio Youtube con el título "Madre del dolor tranza con narco".

El fiscal Rodríguez descubrió que el "seguimiento" de Baella a Mendoza era sólo un simulacro: un operativo para extorsionar a Castaño. Y así lo entendió el juez Miño. "El encubrimiento agravado en que incurrió Baella respecto de las actividades de Mendoza habría tenido por objeto principal obtener una filmación que comprometiera a Castaño a fin de lograr su silencio o retractación de las denuncias" contra Tognoli.

Es más, el juez sostuvo que la "connivencia" entre Baella y Mendoza comenzó unos veinte días antes de la operación sucia contra Castaño y se extendió durante un año. "El encubrimiento de Baella (al vendedor de drogas) tuvo inicio el 3 de marzo de 2011 y se mantuvo hasta el 12 de julio de 2012, oportunidad en que Mendoza fue detenido" con 13 kilogramos de cocaína en su casa y una cocina de estupefacientes, señaló el magistrado.

Incluso, un mes y medio antes de la filmación del video, Tognoli designó a Baella subjefe de la Sección Inteligencia de la Zona Centro (resolución 005/11) de Drogas Peligrosas. "Un cargo de alto rango en la fuerza, que implicó una relación estrecha, asidua y directa" entre ambos, dijo el fiscal.

La secuencia es la siguiente: el 26 de enero de 2011, Tognoli asciende a Baella. El 3 de marzo, Castaño denuncia a Tognoli en Tribunales. Y el 22 de marzo, se produce el "falso seguimiento" a Mendoza y se filma su encuentro con Castaño: un "encuentro provocado por Mendoza" para que Castaño "retire la denuncia contra Tognoli" y "de esta manera continuar con la venta de estupefacientes bajo el amparo policial", reveló el fiscal Rodríguez. "La finalidad del video era extorsionarme para que retire la denuncia contra Tognoli, por connivencia con el narcotraficante Mendoza", declaró Castaño en la causa.

Compartir: 

Twitter

Norma Castaño de Madres Solidarias, lo denunció a Tognoli.
Imagen: Andrés Macera.
SUBNOTAS
  • Imputado por connivencia policial y extorsión
    Por Juan Carlos Tizziani
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.