CULTURA / ESPECTACULOS › LITERATURA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA "GRITO DE MUJER"

Las voces de las poetas

Organizada por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) con Sede en Santo Domingo, la propuesta se establece como homenaje a la mujer y en contra de la violencia. El lunes 25 llegará a Rosario por tercer año consecutivo.

 Por Beatriz Vignoli

El 1º de marzo empezó el Tercer Festival Internacional de Poesía "Grito de mujer" 2013, organizado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) con sede en Santo Domingo, República Dominicana.

Creado por Jael Uribe en homenaje a la mujer y en contra de la violencia, este festival anual se realiza desde 2011 durante todo marzo y el lunes 25 llega a Rosario, donde se celebra por tercer año consecutivo desde su primera edición en 2011. "Ya están los 5 continentes y superan los 40 países participantes", contó a Rosario/12 la poeta Mariana Vacs, quien junto a su colega Alejandra Méndez es una de las "embajadoras coordinadoras" en Rosario.

El lunes 25 de marzo, a partir de las 19, en Bienvenida Casandra (Sarmiento 1490) leerán los poetas rosarinos Pilar Almagro Paz, Marcela Armengod, Ana Danich, Celia Fontán, Verónica Laurino, Corina Moscovich, Eugenio Previgliano, Federico Rodríguez, Armando Santillán, Sonia Scarabelli, Nerina Thomas, Orlando Valdez y Marcelo Valenti, junto a tres poetas invitadas de Buenos Aires: Romina Funes, Mariel Monente e Ivana Szac. De San Martín de los Andes viene a leer Anamaría Mayol.

"Este año traemos a una poeta chilena, Vittoria e'Natto --sigue relatando Vacs--. A Vittoria la conozco de los encuentros en México. Yo estuve en 2012 con ella en el 'Encuentro de mujeres poetas en el país de las nubes' en Oaxaca. Participó conmigo en esos encuentros y me pareció interesante su participación porque ha tenido una historia muy comprometida contra la dictadura de Chile, es muy luchadora". Anticipa la organizadora que también habrá música, con un grupo formado especialmente para el Festival por la cantante Mariela Perretta, quien convocó a Julieta Demagistris y a Mariela Kohen en la base rítmica, para trabajar un repertorio ad hoc.

El Festival "Grito de Mujer" se puede seguir día a día y hora a hora en http://elgritodemujer.blogspot.com.ar/p/calendario﷓grito﷓de﷓mujer﷓y﷓mujeres.html. Comenzó el 1º de marzo a las 10 de la mañana en Toluca, México; continuó ese día en Colombia, Francia, Luxemburgo, España y Gran Canaria. Hoy la sede es el Instituto Cervantes de Atenas (Grecia); mañana lo serán Francia, España, Israel, Colombia, Alemania, Bolivia y Nueva Zelanda. El sábado 16 llega a Chacabuco y el sábado 23 a Berazategui (Provincia de Buenos Aires). En Argentina también se celebra en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Plata, Berisso, Ensenada, Santiago del Estero, Cipolleti y Concepción del Uruguay.

El Festival este año está dedicado a Malala Yusafzai, la estudiante pakistaní de 15 años, militante por los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, quien en 2011 recibió el Premio Nacional por la Paz, en 2012 tres balazos de los talibanes y en 2013 el Premio Simone de Beauvoir. El MPI fue fundado en 2009 en la República Dominicana por la escritora Jael Uribe, y se realiza con un creciente apoyo mundial.

Explica Vacs que en la temática de los poemas elegidos no sólo se expresa el repudio contra la violencia misógina, sino el homenaje a la mujer en general. "El año pasado se leyeron poemas de amor", recuerda. Y ante el dato cierto de que este año participan más varones, aclara: "No creemos que esta sea una lucha contra los hombres. Lo que hay que cambiar es una sociedad de base patriarcal, y si vamos a cambiar no lo haremos las mujeres solas con nuestro grito, sino todos juntos".

Compartir: 

Twitter
 

Mariana Vacs, una de las "embajadoras coordinadoras" del Festival en Rosario
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.