rosario

Domingo, 4 de junio de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS › ESTRENO NACIONAL DE UNA OBRA BASADA EN LA PATAGONIA REBELDE

Osvaldo Bayer, con ojos rosarinos

El propio escritor ponderó la puesta de
La Comedia de Hacer Arte presentada en
Buenos Aires que girará por todo el país.

 Por Julio Cejas

El martes pasado en la Sala Solidaria del Centro Cultural de la Cooperación de la ciudad de Buenos Aires, el grupo rosarino La Comedia de Hacer Arte estrenó su obra Patagonia y Olvido, en el marco del Ciclo Osvaldo Bayer. La obra escrita y dirigida por Pablo Felitti es la primera versión teatral del célebre libro de Bayer, La Patagonia Rebelde que tuvo su bautismo con el arte a partir de la película del mismo nombre. Con una sala completa y las palabras emotivas de Osvaldo Bayer que agradeció tanto a Felitti como a los actores Ramiro Lollo y Cielo Pignatta por su trabajo, La Comedia de Hacer Arte, comienza a instalarse como uno de los elencos locales con mayor proyección fuera de la ciudad.

Rosario/12 dialogó con Osvaldo Bayer, quien se refirió a este acontecimiento que lo enorgullece y que proyectará su trabajo a partir de la difusión de esta obra a lo largo y a lo ancho del país.

"Me siento muy contento por esta versión teatral de mi obra, Felitti no solamente ha comprendido bien el nudo de todo, sino que lo ha sabido plasmar magistralmente en el escenario con un gran sentido teatral. Pocas veces -se explayó el prestigioso investigador- he visto un hombre con tanto olfato del escenario, igual que los dos actores; se ha juntado un trío inmejorable, y eso lo digo a pesar de que soy poco afecto a los adjetivos calificativos".

Independientemente de la generosidad de Bayer con respecto a la utilización de sus investigaciones, nunca pierde de vista el riesgo de una tergiversación ideológica de su trabajo. "Soy muy celoso, tengo temor de que se traicione la verdad científicamente histórica, yo tardé cuatro tomos en demostrar lo que había sido eso, pero me encuentro con esta adaptación hecha con un enorme respeto por la base histórica, además se derrama ironía en cada uno de los personajes y me sorprende esta capacidad de que dos actores solamente interpreten tanto a los obreros como a la reacción, no solo los estancieros sino a los militares, los políticos y esa cosa de la alcahuetería que rodea el poder. Es una delicia verlos, y me dije en esta oportunidad, me va a gustar otra vez. Además este grupo me enorgullece doblemente por pertenecer a algo que viene de mi tierra de Santa Fe, de Rosario", afirmó el autor.

-La preocupación de esta generación por su investigación habla de su vigencia.

-Yo sufrí mucho por los 8 años de exilio con los que fui castigado por haber hecho esta investigación histórica, fue por "La Patagonia rebelde", por la película que se filmó, algo injusto porque yo había desafiado a todos los historiadores militares y a los del Partido Radical a juntarnos en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y ante profesores, docentes y alumnos discutiéramos dónde había una falla en mi investigación, dónde había una mentira, una injusticia, por supuesto no vinieron nunca, el asunto era difamarme y meterme en la famosa lista de la Triple A.

En otra instancia de esta entrevista, Bayer se refirió a las carpetas de la Side que entregaron en la ciudad de La Plata: "Resulta que han escrito ocho carpetas sobre mí; y yo nunca estuve en la guerrilla, ni en ninguna conspiración, me dedique a la historia, y parece que les ha dolido la verdad histórica, están acostumbrados absolutamente a la mentira, por eso las ocho carpetas".

Refiriéndose a el Ciclo que lleva su nombre y que comenzó el lunes 29 de mayo y se extendió hasta el miércoles 31; Bayer citó nombres y reseñó parte de las actividades que contaron con gran adhesión de público. "El martes se inició con la Cantata La Patagonia de Fuego, con música y el canto de Sergio Castro, un cantor patagónico de Cutralcó, con un gran sentido de la composición musical; mantiene la misma línea de lo que vamos a ver en teatro y se completa con dos películas Anarquistas I: Hijos del Pueblo (1880-1919), realizadas por el director marplatense Leonardo Fernández en parte con mi asesoramiento, sobre el anarquismo; primero el principio de la lucha obrera con sus mártires y sacrificios y el segundo que se va a proyectar el 5 de junio sobre los anarquistas que luchaban contra la violencia de arriba".

En un tiempo propicio para la difusión y el rescate de temas que hacen a la memoria, Bayer hizo su propio análisis: "En el momento en que se cumplieron 30 años del estreno de La Patagonia Rebelde, la película se proyectó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno; con la presencia del presidente Néstor Kirchner que nos invitó y nos dio un abrazo; me di cuenta de que él buscaba esta reivindicación. En derechos humanos y en la política militar está siguiendo la línea que se merece una democracia, pero tenemos un millón y medio de desocupados, más de un 50 por ciento de niños bajo el nivel de pobreza y esto no se lo puede permitir una democracia".

Para finalizar, Bayer consideró "un gran sentido de la grandeza espiritual" que La Comedia de Hacer Arte lleve este trabajo a 1500 escuelas de todo el país; una por cada obrero fusilado en la Patagonia.

Compartir: 

Twitter

"Me siento contento por esta versión, Felitti comprendió el nudo de todo", dijo Bayer.
Imagen: Gentileza: Karina Macchioli.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.