rosario

Domingo, 4 de junio de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS › PROGRAMACIóN INTERDISCIPLINARIA

Arte como arma de lucha

Dentro del marco de las actividades programadas por el Centro Cultural de la Cooperación, Rosario/12 dialogó con Juano Villafañe, director artístico de la institución. "Este Ciclo Osvaldo Bayer, se presentó como ciclo especial porque nosotros reunimos en esta programación al propio intelectual en este caso Osvaldo Bayer, a partir de su tarea investigativa, histórica y política de lo que ha sido la condición de vida en la Patagonia en la década del 20 y todo lo que fue el proceso de las luchas anarquistas que anticiparon la configuración de nuestro incipiente movimiento obrero", expresó.

La presencia del grupo teatral rosarino La Comedia de Hacer Arte dentro de este ciclo, tiene que ver con el perfil que los programadores del Centro Cultural diseñan para sus variadas actividades. "Esta relación -planteó Villafañe- entre la obra de Bayer y el otro vínculo artístico que tiene que ver con la música, el teatro y el cine permite una suma que nos aproxima por un lado a aquellos acontecimientos y a la reiteración de los mismos desde el arte".

El director artístico del Centro Cultural aclaró que "no es una programación de cartelera estable, es programación especial en la que convergen las artes, las letras y las ciencias sociales, una tarea interdisciplinaria que permite el encuentro entre la producción simbólica, la metáfora, la imagen y la reflexión intelectual sobre las problemáticas de la historia argentina".

"El trabajo con Bayer -continuó Villafañe- nos ayuda en el replanteo histórico a una relación que no es solo académica, donde funciona la comunicación artística y atiende también a un discurso más amplio, donde asisten trabajadores y gente de las asociaciones gremiales del campo".

Completando estos ciclos de divulgaciones e investigaciones coordinados por Osvaldo Bayer, el Centro Cultural de la Cooperación acaba de editar el libro Historia de la crueldad argentina, sobre Julio Argentino Roca. En la publicación, que será de distribución nacional, se plantea el proyecto para trasladar el monumento a Roca, emplazado en Capital Federal y el cambio de la avenida del mismo nombre por la de "los Pueblos Originarios".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Arte como arma de lucha
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.