CULTURA / ESPECTáCULOS › TRAS LA MEMORIA DE FILIPPELLI, INCANSABLE TRABAJADOR DEL TEATRO.

Un obstinado y romántico trotatablas

Los organizadores de este homenaje a uno de los más prolíficos hombres del teatro argentino, se proponen además el relanzamiento de la edición del libro "Trotatablas. Conversaciones con Eugenio Filippelli", de José Moset, minucioso trabajo de investigación.

 Por Julio Cejas

El próximo viernes 5 a las 19.30 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080, Plaza Montenegro) se llevará a cabo un acto para recordar la figura de uno de los pioneros del teatro rosarino y figura emblemática del teatro nacional: El director Eugenio Filippelli. La iniciativa y organización de este merecido recordatorio estuvo a cargo de Rafael Ielpi director del CCRF, el actor Omar Tiberti y el periodista y dramaturgo José Moset. "Los tres estuvimos muy vinculados a Filippelli, fuimos sus amigos personales y también compartimos con él proyectos teatrales, en los casos de Ielpi y el mío, porque nos estrenó obras, originales o adaptaciones y Tiberti, desde muy joven se formó a su lado, participando en varias puestas en escena del Tano (como lo llamábamos todos)", dijo Moset a Rosario/12.

El "tano" Filippelli nació en Buenos Aires allá por 1922 y se integró inmediatamente como actor al movimiento independiente, ingresando al Teatro Evaristo Carriego, del barrio de Saavedra, dedicándose de lleno a la dirección. Una de sus grandes pasiones que coronó con títulos como "La zorra y las uvas" de Figueiredo, "Nuestro pueblo" de Thornton Wilder, por citar algunos de sus aportes a la historia del teatro argentino.

Todos estos datos se pueden rastrear en otro gran homenaje en forma de libro que le hiciera el propio Moset en sus conversaciones y entrevistas con el emblemático director a las que tituló "Trotatablas" (Crónica de una obstinación) editado por la Asociación Argentina de Actores en 1994.

"El teatro es ﷓lo fue siempre﷓, un arte referencial, un documento vivo, visceral, contestatario, todos mis trabajos fueron orientados por esa consigna...al margen de tantas teorías enfermizas, intelectualizaciones, símbolos y abstracciones, mi actitud fue siempre un indeclinable hacer, hacer y hacer", dice Filippeli en el prólogo de "Trotatablas", definiéndose como un pragmático del teatro.

Según palabras del propio Moset, su primer contacto con el teatro independiente rosarino, del que fue uno de sus pioneros, se produce en 1958, cuando es convocado por el Teatro El Faro para dirigir "Despierta y canta", de Clifford Odets.

"Con ese grupo inaugura en 1961 el espacio de teatro al aire libre ubicado debajo del puente de Sarmiento y Catamarca, donde su puesta de "Un guapo del 900", de Samuel Eichelbaum, protagonizada por Héctor Tealdi, se convierte en uno de los mayores éxitos de la época, por esos años dirigió también en el teatro Los Comediantes", comenta Moset.

Viajero incansable, recaló en Buenos Aires,donde dirigió a Tita Merello en "Amorina", siendo creador de la Comedia Cordobesa y de diferentes elencos en Tucumán, General Roca y otras ciudades del país, hasta asentarse definitivamente en Rosario en 1975.

"En 1975 dirige "Yo, Bertolt Brecht", collage sobre textos del autor alemán, "Crónica de un secuestro", de Mario Diament, "Inodoro Pereyra", adaptación de Rafael Ielpi de la historieta de Roberto Fontanarrosa, para sumarse luego al recién fundado grupo "Escena 75", que conducían Carlos Segura y Daniel Querol."﷓agrega el colega José Moset que participó en varios de sus montajes.

En esta etapa se consolida su tarea como director en puestas como "La zorra y las uvas", "La nona", "El viejo criado" (ambas de Roberto Cossa), "Casa de muñecas" y "Un enemigo del pueblo", de Ibsen, "Ha llegado un inspector", de Priestley y "Locos de verano", de Gregorio de Laferrére.

El acto del próximo viernes en el Centro Cultural "Roberto Fontanarrosa", contará como panelistas al reconocido escenógrafo Hugo Salguero, la investigadora Clide Tello y los actores Daniel Querol y Luis Visentín.

"También presentaremos un video realizado por la Escuela Provincial de Cine, con testimonios de actores, críticos y autores sobre la vida y obra de Filippelli y cerrando el acto,los actores Omar Tiberti y Norberto Gallina representarán la obra de Luigi Pirandello "El hombre de la flor en la boca", comentó Moset.

Compartir: 

Twitter
 

Filipelli nació en Buenos Aires en 1922. Será homenajeado el viernes en Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.