CULTURA / ESPECTáCULOS › JAVIER DAULTE PARTICIPARá DE LAS "JORNADAS DE POéTICAS TEATRALES"

El teatro, la vida y la ficción

Impulsada por la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, la charla del dramaturgo se realizará hoy en el Parque de España

Organizadas por la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, las "Jornadas de Poéticas Teatrales" alcanzaron este año su décima edición. Lanzada en 2004, la propuesta surgió con el objetivo de promover la investigación teatral, "propiciando la participación de alumnos, egresados y docentes de la Escuela y de creadores rosarinos en producciones abiertas a toda la comunidad". En su edición 2013, las jornadas se focalizaron en la ficcionalización de lo real y los modos de construcción dramática a partir de lo cotidiano, lo familiar y lo público. Bajo ese marco, hoy a las 11 en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) se llevará a cabo la charla "La vida, la ficción y el teatro", a cargo del guionista, dramaturgo y director Javier Daulte, quien estará acompañado por el crítico y docente teatral Federico Irazábal.

Licenciado en Psicología, Daulte es una de las figuras destacadas de la escena teatral nacional. Nacido en Buenos Aires, en 1963, inició sus estudios de actuación en el Teatro Payró, perfeccionándose luego con Carlos Rivas, Carlos Gandolfo y Ricardo Monti. Su primer texto como autor fue Por contrato de trabajo, escrito en 1982 y por el que logró una mención especial en el Royal Shakespeare Festival de Nueva York. Fundador del emblemático grupo Caraja﷓ji, fue guionista de la telenovela Para vestir santos y entre sus textos teatrales se cuentan obras como Martha Stutz, Gore, Fuera de cuadro, ¿Estás ahí?, Nunca estuviste tan adorable, Cómo es posible que te quiera tanto y Caperucita. A lo largo de su trayectoria recibió los premios ACE, María Guerrero, Konex y la distinción del Fondo Nacional de las Artes.

El ciclo de presentaciones de las Jornadas tendrá un nuevo encuentro en dos semanas, con otra visita de peso: la de Rubén Szuchmacher, actor y director que llegará a la ciudad con un doble programa. En primer lugar, el viernes 28 (a las 21) pondrá en escena el unipersonal Escandinavia, que lo tiene como protagonista y director (tarea que comparte con Lautaro Vilo, responsable del texto). Al día siguiente, a las 11, Szuchmacher dialogará con el público sobre las razones que lo llevaron a interpretar la obra, detallando además las líneas estéticas y filosóficas que atraviesan al unipersonal. Ambas actividades se desarrollarán con entrada libre y gratuita, nuevamente en el Centro Cultural Parque de España.

La programación de esta décima edición se reanudará en el mes de octubre. Bajo el título "Escenas privadas en lugares públicos", los alumnos de la Escuela (dirigidos por egresados de la institución) realizarán intervenciones teatrales en cuatro puntos de la ciudad, en un proyecto que busca responder algunos interrogantes: "¿Qué es una ciudad? ¿Qué puede llegar a ser? ¿Qué cosas de la historia personal se entrecruzan con lo urbano? ¿Cuánto de privado y cuánto de público transitamos cada día?".

"La propuesta intenta resignificar lo público transformando los espacios de uso cotidiano en escenarios transitoriamente ficcionales, modificando la forma de mirar la ciudad. Las intervenciones proponen generar un encuentro emocional con los espacios de uso masivo. Entendiendo la amistad, el amor, la soledad y la ilusión como los temas que nos atraviesan y amalgaman con la ciudad. Ciudad de bares y largas charlas de café, ciudad de llegadas y partidas, de hinchadas apasionadas, de amores ingenuos y amores clandestinos, ciudad que nos permite estar solos aunque nos crucemos con los amigos en cada esquina", adelantaron los impulsores de una peculiar recorrida que tendrá a la EPTyT como punto de partida.

Compartir: 

Twitter
 

El guionista, dramaturgo y director Javier Daulte, que disertará hoy a las 11 en el CCPE
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.