CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. DIáLOGO DE MUSAS: MúSICA Y ARTES VISUALES EN OSDE

Escuchar con los ojos

La exposición colectiva de artes visuales, música y experimentación interdisciplinaria contó con la curaduría de Cintia Cristiá, quien obtuvo su doctorado en Historia de la Música y Musicología en La Sorbona con su tesis "Xul Solar y la música".

 Por Beatriz Vignoli

En un diálogo de la película Round Midnight (Bertrand Tavernier, 1986), el músico Dexter Gordon (en su papel de un saxofonista ficticio no casualmente apellidado Turner) muestra con un gesto sensible de artista una reproducción de unos Nenúfares, de Monet, y susurra con voz ronca: "¡Debussy!". La escena es una clase magistral sobre impresionismo, y sobre la relación entre música y artes visuales.

De esto se trata Diálogo de Musas: música y artes visuales, la exposición colectiva de artes visuales, música y experimentación interdisciplinaria que puede disfrutarse hasta el 13 de octubre en los pisos 4, 5 y 6 en el Espacio de Arte de la Fundación Osde (Oroño 973, Rosario) de lunes a viernes de 12 a 20 y los sábados, domingos y feriados de 17 a 20. Además, en el auditorio de Osde (Oroño 949, tercer piso), el 12 de septiembre a las 18 habrá un encuentro con la curadora Cintia Cristiá, y el 19 de septiembre el cineasta rosarino Pablo Romano dará la charla "Experiencias musicales en el cine", ilustrada con una selección de fragmentos de películas (desde El perro andaluz hasta El bueno, el malo y el feo) donde se pone en relación música e imágenes.

Hay que ir a la muestra con tiempo para sentarse a escuchar y mirar las "Analogías sonoras" entre una pieza musical y una pintura que se acompañan de imágenes y textos; por ejemplo la "Bruma para oboe, violín, viola y violoncelo" que Jorge Horst (Rosario, 1963) compuso a partir de una pintura titulada Tormenta de nieve. Barco de vapor frente a la boca de un puerto, por el inglés John William Turner, quien según Debussy fuera "el maestro del misterio en pintura".

Cintia Cristiá (Rosario, 1972) se doctoró en 2004 en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París﷓Sorbona, con la tesis "Xul Solar y la música". Su ensayo "Xul Solar y la reunión de las artes", en el catálogo de su exposición en el Malba (2005), ganó el Premio Eleonora Traficante al ensayo del año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. En su libro Xul Solar, un músico visual. La música en su vida y obra (Gourmet musical ediciones), Cristiá explora los teclados intervenidos, las notaciones experimentales, las traducciones pictóricas y las polifonías visuales de este artista visual vanguardista rioplatense del siglo XX. Infaltable en la bibliografía de la muestra junto a los libros de estética del pintor Wassili Kandinsky y el poema "Correspondances" de Charles Baudelaire, la tesis sobre Xul (reescrita en el libro) traza las líneas de búsqueda que retoman autores contemporáneos en sus experiencias presentadas.

Nocturno, de Edgardo Rudnitzky, es una instalación lumínica y sonora donde 15 monocordios se activan por turnos a la luz de otras tantas velas en la penumbra. Rudnitzky también explora la música del azar en Streamline, video en colaboración con el artista conceptual Jorge Macchi, de quien se exponen dos partituras intervenidas. Max Gómez Canle, Nicolás Bacal y Violeta Nigro Giunta colaboraron en la obra multimedia Du Roi del la Montagne, fur klavier und formspiel (2007), que se despliega como audio, dibujos y video alrededor de un ícono, mientras Valeria Traversa, en colaboración con Pablo Lucero y Julián D'Angiolillo, creó la performance gráfica Dibujo en tránsito.

De Silvia Gurfein, quien trabaja en su pintura la relación entre música, ritmo y color, se expone una instalación. Otros pintores en similar búsqueda, el cordobés Eduardo Moisset de Espanés y el español Esteban Lisa, exponen conjuntos de obras. En "El mar", de Debussy, se inspiran los dibujos de Alfredo Prior, mientras Marcelo Gutman dialoga con el minimalismo. Sergio Bazán retrata músicos evocado el long play.

Exponen además Xil Buffone, Claudia del Río, Ezequiel Diz, Renato Gerboni, Pablo Maurano, Luis Mucillo y Fernanda Piamonti, junto a varios clásicos de la colección Castagnino+Macro por León Ferrari, Juan Grela, Adolfo Nigro, Guillermo Kuitca, Demetrio Antoniadis, Raquel Forner, Luis Ouvrard, Anselmo Píccoli, Nicolás García Uriburu y Alfredo Gramajo Gutiérrez. Además, hay un espacio para que los chicos dibujen.

Compartir: 

Twitter
 

Ritmos del mar (1992), obra del rosarino Adolfo Nigro Balada del caballito (1961) de Nicolás García Uriburu Chet (2007), uno de los trabajos de Sergio Bazán
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.