CIUDAD › UN PRESUNTO HECHO DE GATILLO FáCIL EN VILLA CONSTITUCIóN

Un balazo mortal a un automovilista

El muchacho giró mal con su viejo Taunus y golpeó a un auto
estacionado. Según el parte oficial, el conductor trató de huir, forcejeó con un policía y terminó con un tiro en la cabeza.

 Por José Maggi

David Vivas tenía 24 años, tres hijos, una esposa y trabajaba en Acindar en Villa Constitución hasta el domingo a las seis de la mañana cuando se cruzó en su vida el policía Víctor Hugo Giometti. En un cruce del centro de la ciudad, el "Poro" Vivas giró mal con su viejo Taunus y golpeó a otro vehículo estacionado. Por la zona circulaba un patrullero a bordo del cual estaba el sargento Giometti, que venía vestido de civil, después de haber cumplido tareas de custodia en el boliche Bing Bang. Según el parte oficial Vivas trató de huir, forcejearon y el conductor del Taunus terminó con un tiro en la cabeza. Laura Vivas, madre de la víctima, denunció que "este sargento ya había tenido graves problemas con otras personas en su barrio, incluso había llevado a un centro de salud a un detenido al que golpeaba delante de la gente". "Me dicen ahora que estaba con problemas psiquiátricos, y yo me pregunto por qué lo dejaron con un arma en sus manos", dijo la mujer que sabe de pérdidas: en 1975 su padre Julio Palacios fue una víctima de la Triple A. Hoy al mediodía habrá una marcha en Villa para pedir justicia.

El hecho ocurrió en pleno centro, un Ford Taunus giró en U por Avenida San Martín, colisionando a otro coche un par de veces. A la par, un móvil policial que venía patrullando la zona advirtió la situación e intervino con sus dos efectivos. La intervención de uno de ellos terminó con la vida de Vivas.

El parte oficial de la Unidad Regional VI de Policía reza: "A las 07.15, un móvil de Comando Radioeléctrico, conducido por un Suboficial de Policía, a cargo de un Sargento, circulaban por Avda. San Martín con dirección Norte cuando al llegar a calle Entre Ríos, un automóvil amarillo (Ford Taunus) sin dominio en la parte trasera, gira en U a gran velocidad y colisiona a un automóvil de color rojo (posiblemente un Fiat Punto) que se encontraba estacionado por calle San Martín hacia el Sur, realizando luego del impacto, una maniobra de retroceso e impactándolo nuevamente en, al menos, dos oportunidades más, por lo que detienen la marcha y al tratar de identificarlo, el Sargento abre la puerta del lado del conductor y el vehículo se mueve marcha atrás, enganchándolo con la puerta y arrastrándolo unos diez metros aproximadamente; al parecer originándose un forcejeo, circunstancia ésta en que se produce una detonación con la consecuencia de que el conductor del automóvil Ford Taunus resultó con una herida de arma de fuego en la cabeza, lado derecho que le produce la muerte".

La cita del parte no es antojadiza: si el sargento Giometti abrió la puerta del conductor para evitar su fuga ¿por qué el disparo que se "escapa", le impacta del lado derecho a Vivas, cuando lo obvio sería del lado izquierdo donde está parado el policía? Es obvio que el disparo se produjo del lado del acompañante. De otro modo el cuerpo de la víctima no hubiese quedado hacia afuera del habitáculo con sus pies aún en la pedalera del coche.

El fiscal que entiende en la causa es Osvaldo Chiapello, junto con personal de la División Policía Científica de la Unidad Regional VI y personal de la sección Balística de la Unidad Regional II de Rosario. El cuerpo de la víctima fue traslado al Instituto Médico Legal de Rosario para realizarle la autopsia. Interviene el Juzgado en lo Penal de Instrucción a cargo de Rubén O. Bissio.

Por su parte la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), delegación Villa Constitución, hizo llegar su solidaridad con el padre de la víctima, Héctor y su familia, "quienes están soportando la pérdida de su hijo".

Compartir: 

Twitter
 

David Vivas tenía 24 años y trabaja en Acindar.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.