CULTURA / ESPECTáCULOS › EUGENIA CALVO, PREMIO ARTEBA﷓PETROBRAS

Volver extraño lo cotidiano

La artista rosarina obtuvo un premio de 30 mil pesos por su videoinstalación "Un plan ambicioso", que pasará a formar parte de la colección permanente de la Fundación arteBA.

 Por B.V.

El mes pasado, un jurado compuesto por Cuauhtémoc Medina, Pablo Siquier y Andrea Giunta otorgó el Premio arteBA﷓-Petrobras de Artes Visuales a Eugenia Calvo (Rosario, 1976) por su videoinstalación "Un plan ambicioso", que pasará a formar parte de la colección permanente de la Fundación arteBA. El premio, de treinta mil pesos, le fue entregado el pasado 19 de mayo. Este es el tercer año consecutivo que se entrega este galardón, premio que tuvo su primera edición en 2004 y que forma parte del Programa Cultural de Petrobras (Petróleo Brasileiro S.A.).

Un jurado de selección integrado por Rafael Cippolini, Roberto Echen, Valeria González, Mariana Obersztern y Martín Rejtman evaluó las 400 propuestas que se presentaron, de entre las que eligió 8 proyectos, cuatro de los cuales resultaron ser de Buenos Aires, dos de Córdoba y dos de Rosario. El otro rosarino finalista fue Carlos Herrera (1976), con su instalación "Club del amor. Kit para armar (Irak 2003﷓-2006)".

Los artistas elegidos recibieron un subsidio de cinco mil pesos para la ejecución e instalación de sus obras, que fueron exhibidas en un espacio de 200 metros cuadrados durante la Feria de Arte Contemporáneo en los Pabellones amarillo y rojo de La Rural, Buenos Aires. También participaron en una clínica de obra coordinada por los directores del premio. "Creo que fundamentalmente la clínica sirvió para llegar en tiempo y forma con los proyectos" relató Eugenia Calvo a Rosario/12. "Se trabajó bastante en torno al montaje, en el sentido de los materiales a utilizar, cómo se iba a instalar, los costos, el tiempo".

Calvo es licenciada en Bellas Artes por la UNR. Vive y trabaja en Rosario, donde expone desde 1995 y donde fue cofundadora del colectivo de artistas "Roberto Vanguardia". Viene de la fotografía, en la que se perfeccionó con Andrea Ostera y Gustavo Frittegotto. Luego integró el video y las intervenciones a su producción. Participó, entre otros, en el Proyecto Ego (CCPE, 2003) y en "Currículum Cero" (Ruth Benzacar, 2002). Ganó el segundo Premio Nacional de Fotografía Buenos Aires 2004 y varias distinciones del Salón Nacional de Rosario. En 2004 obtuvo una beca del FNA y ese año también fue elegida para desarrollar una residencia en la galería londinense Gasworks. Su obra forma parte de la colección de arte contemporáneo del MACRO.

"Un plan ambicioso" es una videoinstalación. "Se trata -cuenta la autora-de un espacio oscuro en donde hay tres televisores de 14 pulgadas: en cada uno se puede ver una acción registrada en video con cámara fija que realicé en mi casa". El video consta de tres partes, la segunda de las cuales está inspirada en una obra anterior, "Ensayo de cómo desaparecer" que se vio a comienzos de este año en la edición 2005 del Salón Nacional de Rosario. En esta obra, sigue contando Calvo, "los tres televisores no se presentan simultáneamente sino que construyen un recorrido. En el primero se puede ver cómo hago estallar adornos de la casa: jarrones, platos decorativos. El segundo muestra cómo me escondo, llegando a desaparecer, en el mobiliario de la casa. Finalmente, el tercero visualiza la construcción de una barricada muy prolija, con todos los elementos del living y el comedor. Estos videos fueron primero filmados como acciones que hago en solitario, y después se editaron. El proceso de edición --que se hizo en colaboración con Ignacio Sánchez Ordóñez-- fue diferente en cada uno, ya que, aunque es una trilogía, cada video requería de una construcción diferente de tiempos y montaje. En estas tres pequeñas acciones realizadas en una típica casa 'burguesa', me interesaba indagar otros aspectos de los espacios, los objetos y sus relaciones: qué otras cosas pueden pasar o pasan con estos objetos, cómo se pueden 'intranquilizar'. Los videos en los que he trabajado hasta ahora son algo así como 'demostraciones' de lo que alguien puede hacer. El video me permite centrarme en la acción, y las acciones tienen mucho que ver con la exaltación de sentimientos de amor, miedo y supervivencia. Entablar otra relación con los objetos, encontrar los mecanismos por los cuales se descubra el potencial que tienen para transformarse en otra cosa, es una búsqueda que atraviesa gran parte de mi producción".

Compartir: 

Twitter
 

Calvo es licenciada en Bellas Artes por la UNR. Vive y trabaja en Rosario. "Las acciones tienen mucho que ver con la exaltación de sentimientos".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.