CIUDAD › LOS ROSARINOS OPINAN SOBRE EL TRANSPORTE URBANO

Un resultado "más que bueno"

La encuesta fue realizada a 11.886 pasajeros mayores de 14 años con un mínimo de 300 consultas por línea. La efectuaron, entre el 2 y el 24 de mayo, encuestadores pasantes contratados por el Ente Municipal de Transporte.

 Por Guillermo Zysman

A contramano con la percepción instalada en el imaginario colectivo de la ciudad, para la mayoría de los rosarinos, el transporte urbano funciona de manera aceptable. Según la encuesta realizada por la municipalidad, para el 58 por ciento de los pasajeros la comodidad con la que se viaja es "buena/muy buena". El 61 por ciento de los encuestados opinó que el estado de las unidades es "bueno/muy bueno" y el 51,4 por ciento de los consultados calificó como "buena/muy buena" la higiene de los coches. Casi el 80 por ciento respondió que el trato y la atención de los choferes es "buena/muy buena". Sobre la conducción de los vehículos, el 73,9 por ciento de los pasajeros señaló que era "buena/muy buena". La mayor crítica fue la frecuencia: para el 53,8 por ciento de los usuarios no es buena. La empresa más elogiada fue Rosario Bus, del poderoso Agustín Bermúdez y la más criticada la firma 25 de Mayo (líneas 126 y 127). Para el presidente del Ente del Transporte, Alejandro Boggiano el resultado del sondeo "no puede ser puesto en duda, sería faltarle el respeto a los encuestados".

La encuesta fue realizada a 11.886 pasajeros mayores de 14 años con un mínimo de 300 consultas por línea. La efectuaron, entre el 2 y el 24 de mayo, encuestadores pasantes contratados por el Ente de Transporte. Casi el 65 por ciento de los encuestados fueron mujeres, el resto hombres. La Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR supervisó las conclusiones estadísticas del muestreo.

Boggiano anunció que con estos datos el municipio trabajará "para mejorar el sistema". El funcionario negó a este diario estar sorprendido con los favorables resultados del sondeo: "Hubo críticas por ejemplo a las frecuencias y hubo opiniones favorables a otras variables que nosotros veníamos recogiendo. Diría que el rosarino promedio piensa que tiene un sistema de transporte más que bueno", indicó.

A continuación, las conclusiones principales de la encuesta:

* Consultados sobre los motivos de utilización del colectivo, el 54 por ciento contestó para ir a trabajar, el 45 por ciento para regresar al hogar, el 21 para ir a estudiar, el 6,7 por cuestiones de salud, el 4,6 para hacer trámites y el 4,2 para hacer compras. En esta pregunta los encuestados podían mencionar más de un motivo.

* El 75,40 por ciento de los usuarios del sistema viaja durante la mañana, el 66 por ciento por la tarde y el 21 por ciento durante la noche.

* Respecto al cumplimiento del recorrido de la línea, el 91,80 respondió afirmativamente, mientras que el 2,8 por ciento se pronunció a la inversa.

* El 8,5 por ciento necesita hacer un trasbordo para llegar a destino. El 45,5 por ciento toma un colectivo que es la única línea disponible.

* Para el 61 por ciento, el estado de las unidades es "bueno/muy bueno". Para el 25 por ciento regular y para el 14 por ciento restante es "malo/muy malo". La empresa mejor conceptuada es Rosario Bus y la más criticada 25 de Mayo. Las líneas más ponderadas: 128 y 144 y la 122. Las más cuestionadas: 116 y 133 de la Semtur y 112 de Cotal.

* Según el 58 por ciento de los pasajeros la comodidad con la que se viaja es "buena/muy buena", el 27,5 dijo que era "regular" y sólo el 14,5 la calificó como "mala/muy mala". En este concepto, las líneas que gerencia Bermúdez fueron las más elogiadas y 25 de Mayo la empresa más cuestionada. Las líneas donde se viaja más comodo, son, según la encuesta la 144, 128 y 141. Las más incómodas la 126, 127 y la 112.

* El 51,40 por ciento de los consultados calificó como "buena/muy buena" la higiene de los coches, el 35,5 la tildó de "regular" y el 12,9 la consideró "mala/muy mala". Lás líneas más higiénicas: 144, 122 y el trole. Las más sucias: 112, 127 y 116.

* Casi el 80 por ciento de los consultados respondió que el trato de los choferes es "buena/muy buena", para el 15,30 por ciento es regular y para el 3,80 por ciento "mala/muy mala". El mejor trato lo dispensan los conductores de la Semtur y el peor los de Etar.

* Sobre la conducción de los vehículos, el 73,9 por ciento de los pasajeros consultados señaló que era "buena/muy buena", el 20,1 por ciento la calificó como "regular" y el 5,6 por ciento dijo que era "mala/muy mala". La empresa mejor posicionada: Semtur y la más cuestionada Etar. Las líneas mejor conducidas: 128, 141 y la K. Las peores: 102, 131 y 115.

* Sólo el 3,3 por ciento de los pasajeros realizó un reclamo oficial sobre deficiencias en la prestación del servicio. Entre ellos, el 44 por ciento lo efectuó ante la empresa, el 20 por ciento ante Servicios Públicos.

* Para el 53,8 por ciento de los usuarios la frecuencia del colectivo que utiliza no es buena. El 28,9 dijo que es "mala/muy mala" y el 24,9 la consideró "regular". El 45,6 la consideró "buena/muy buena". Las líneas más "frecuentes": 107, 115 y la K. Las menos: 134, 35 y 153.

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La frecuencia de horarios de colectivos recibió críticas. Boggiano dijo que el sondeo "no puede ser puesto en duda".
 
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