rosario

Jueves, 19 de diciembre de 2013

CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. MIRADAS: MUESTRA DE DOCUMENTAL DE CREACIóN

Crear en un campo de juego

Organizada por el Sindicato de Prensa Rosario, la actividad se propone como lugar de reflexión sobre el documental y la división de categorías. Una articulación entre realizadores que se descubren y algunas de las mejores películas.

 Por Leandro Arteaga

A partir de hoy y hasta el domingo, bajo el título Miradas: Muestra de Documental de Creación, se desarrollará la muestra audiovisual que reúne los trabajos realizados en los cursos de Realización Documental y Laboratorio de Proyectos Audiovisuales que llevan adelante Gustavo Galuppo y Juan Aguzzi, en el marco del Programa de Capacitación del Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación. La actividad es organizada por el Sindicato de Prensa Rosario y tendrá lugar, a partir de las 19 y con entrada libre y gratuita, en Centro de Formación Profesional Pichincha (Santiago 146 bis).

"Los cursos consisten en un primer cuatrimestre teórico y un segundo cuatrimestre práctico, principalmente dedicado al seguimiento de los proyectos --explica Galuppo a Rosario/12--. La idea de la muestra aparece el año pasado, cuando hicimos varias clases especiales donde trajimos a algunos realizadores. Estas charlas se hicieron abiertas, y derivaron en la posibilidad de hacer algo mayor. La intención es la de empezar a crear un espacio de muestra documental, de carácter anual, desde la mirada que sobre el documental nos interesa enfocar".

﷓ Cuál es esa mirada?

﷓ Tanto el dictado del curso como el criterio de selección de la muestra están pensados desde un lugar donde lo documental aparece como algo mucho más amplio; no como un género estricto, sino como un campo de juego, de intervención, donde sea difícil separar las categorías "ficción" y "documental". El documental contemporáneo, justamente, lo que hace es poner en crisis las nociones de estos géneros. Esa es una línea que nos interesa. En el curso de este año surgieron varios trabajos, y es interesante el cambio que se está produciendo en la mirada con respecto al documental, donde se comienza a revalorizar lo cercano, lo cotidiano, donde por ahí no es necesario hablar del "gran acontecimiento", sino que al mirar a tu lado ves que también hay algo digno de ser convertido en imagen y de ser narrado. Esta línea documental pone de relevancia un espacio que, en general, en el cine no tenía lugar. Es una apertura muy interesante, que si bien no es nueva, se está arraigando mucho. Creo que también tiene que ver con la tecnología y su uso, que nos permite relacionarnos directamente con nuestro entorno; si estamos trabajando en nuestras propias casas, podemos entonces dar cuenta de eso. La voz personal del realizador, cuando se hace cargo de lo que está diciendo, es para mí un gran signo de honestidad.

- Cuáles son las características del grupo de alumnos?

- Los cupos son limitados, de 25 personas, gratuito, y el espectro de alumnos es interesante porque es muy amplio, en general no hay nadie que venga específicamente desde el cine. Se acerca gente que viene de otras disciplinas artísticas, o de Comunicación Social, Arquitectura, Fotografía...

- Y en estos trabajos se distingue también una mirada cotidiana?

- Hay algunos que temáticamente trabajan esa línea, como el de Nicolás Valentini, que refiere a la figura del padre, con quien viaja al norte, de vuelta a su casa; Ariel Gauna está haciendo un trabajo muy interesante, sobre un grupo de adolescentes, amigos, de Granadero Baigorria: lo empieza a trabajar de un modo particular, con registros que hacen ellos mismos, y en el proceso de construcción se va dando cuenta de que es otra cosa, de que la realidad le resulta mucho más rica que esa ficción. Jorgelina Giménez está haciendo un trabajo que se llama Laus, sobre su familia, un registro de la que fue la casa familiar, ahora vacía, con voces que articulan una historia.

Las proyecciones (todas gratuitas) se complementan con títulos de relieve como Papirosen, de Gastón Solnicki (hoy a las 19); La casa, de Gustavo Fontán (a las 21.45); Escuela Normal, de Celina Murga (viernes a las 20); Puyehue, de Bruno Stecconi y Victoria Sayago (viernes, 21.45); La multitud, de Martín Oesterheld (sábado a las 19); y episodios de Huellas de un siglo, serie coordinada para la Televisión Pública por Alejandro Fernández Mouján y Pablo Reyero (sábado a las 21). La programación puede consultarse en http://miradasdoc.blogspot.com.ar.

Compartir: 

Twitter

Escuela Normal, obra de Celina Murga que se proyectará mañana, a partir de las 20
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.