CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. LA RUTA DEL ROCK SE PRESENTA MAñANA EN EL ANFITEATRO

El rock y sus geografías

Con la participación del cantante Diego Casanova como entrevistador, la propuesta incluye música y video, y reunirá a las bandas Cool Confusion (de Rosario), Los Cocineros (Córdoba), Avisale a Coso (Concordia) y Los Cohibas (Santa Fe).

 Por Edgardo Pérez Castillo

Impulsado por la Secretaría de Cultura municipal, a través de Leo Regoli y Ariel Gianuzzi, y con la figura de Diego Casanova en rol entrevistador, el proyecto La ruta del rock tendrá mañana su estreno en el Anfiteatro municipal. Como parte de las actividades gratuitas que se desarrollan en el Humberto de Nito, desde las 21 la propuesta permitirá encontrarse con cuatro bandas provenientes de idéntica cantidad de ciudades, a las que se podrá descubrir además a partir de las entrevistas llevadas a cabo por el cantante y trompetista de Rosario Smowing. En caso de lluvia, el show se postergará para el domingo.

"Leo y Ariel me contaron el proyecto y obviamente me interesó, porque esto de andar viajando a uno le permite encontrarse con un montón de músicos que no te llegan por los medios nacionales, que pareciera que no forman parte del rock nacional, pero ahí están. Entonces me pareció interesante. Conozco a un montón de gente, ellos también, quiero seguir conociendo así que me gustó la idea y allá fuimos a buscar", relató Casanova.

En plan viajero, el camino incluyó los encuentros con la banda rosarina Cool Confusion, la cordobesa Los Cocineros, la santafesina Los Cohibas y el grupo Avisale a Coso, oriundo de Concordia. Y así como con las dos primeras el músico tiene un vínculo directo, los restantes encuentros estuvieron marcados por el valor del descubrimiento: "Soy amigo de mucha gente de Cool Confusion y Los Cocineros, y a los chicos de las otras bandas no los conocía. Eso también hace la diferencia, porque a la gente que conozco puedo preguntarle algunas cosas y a los que no conocía, les pregunto otras que no sé".

Intercaladas por las proyecciones de las entrevistas realizadas por Casanova, las actuaciones de las cuatro bandas en el Anfiteatro municipal permitirán constatar en directo uno de los valores centrales de La ruta del rock: el de acercarse a las cualidades sonoras de grupos eclécticos e influenciados por su entorno. Así lo explicó el líder de Rosario Smowing: "Creo que lo que hace a la Ruta del Rock tiene que ver con que hoy en día, cuando uno empieza a meterse en otras provincias, en otros paisajes, en otra cosa que no sea Buenos Aires (que es lo que nos llega a nosotros como rock nacional, porque parece que el rock nacional sólo se hiciera en Buenos Aires), cuando te ponés a escuchar cosas de otros lados te das cuenta de la incorporación de los elementos de esos lugares, del folclore, del paisaje, del modo de hablar, del decir, de la poesía. De los modos de construir y laburar la música. Eso hace que sea más rico. Creo que ahí está la búsqueda del verdadero rock nacional, si se quiere llamar de alguna manera".

"Creo que ninguna banda, ningún músico, a la hora de la creación puede escapar de lo que le propone su lugar, su entorno --agregó Casanova--. Con éso nos vamos a encontrar. A la gente de Concordia por momentos los escuchaba y me parecían más uruguayos que argentinos. Y claro, cuando los ubicás están ahí, tienen más que ver, de alguna manera los llena más. No es una casualidad que la música de los diferentes lugares también tenga que ver con los paisajes. Así como los paisajes difieren de una región a la otra, también la música se acomoda a esas cosas, te hermana de alguna manera con lo que tenés más cerca. Entonces lo que vamos a ver ahora son bandas que no pueden dejar de reflejar dónde viven, más allá del estilo de música que hagan. No hace falta hacer folclore para éso, sino que puede verse desde la poesía, desde la puesta, desde el laburo".

En términos estéticos, los cuatro grupos reconocen influencias de diversas corrientes. La rosarina Cool Confusion se ha consolidado como una atractiva orquesta que transita reggae, ska, dub, rock y jazz, y viene de presentar el documental que registró su gira de mes y medio por Brasil. Formada en Córdoba en 2001, y también activa visitante de los escenarios rosarinos, Los Cocineros proponen un explosivo cóctel sonoro, y continúan presentando su octavo disco: Crack! Discocho crocante.

Oriunda de Concordia, Avisale a Coso se fundó en 2005 como cuarteto de guitarra, bajo y dos percusiones. Con la incorporación de nuevos instrumentos, el grupo sumó matices para darle forma a una combinación de rock y folklore latinoamericano, que dejaron plasmada en los discos Reflejando (editado en 2008) y Para armar y desarmar de 2010. Nacida en Santa Fe, Los Cohibas también incluyen diversos géneros en su propuesta: rock, funk, soul y hip hop forman parte del repertorio del grupo, que en 2011 publicó su primer disco (Eclipsando) y a principios de 2013 un Ep titulado Sesiones de garage.

Compartir: 

Twitter
 

Diego Casanova, cantante y trompetista de Rosario Smowing que ofició como entrevistador
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.