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Martes, 11 de octubre de 2005

CULTURA / ESPECTáCULOS

Los post-grabados de Gauvry revalorizan culturas ancestrales

A partir del 17 de octubre la Alianza
Francesa Rosario exhibirá la individual de
la artista titulada "Mensajes del Cielo".

 Por Claudia Laudanno

Desde el 17 de octubre al 3 de noviembre, en la Sala de Arte de la Alianza Francesa (San Luis 846) el público rosarino podrá apreciar la nueva serie de obras gráficas de Floki Gauvry, donde es evidente una interpretación estética y una resemantización de los códigos, mensajes y simbologías ancestrales como el círculo, los mandalas, las espirales concéntricas y las estrellas de cinco puntas, entre otros referentes visuales de primer orden.

--¿Qué implicancias estéticas y expresivas reviste para usted el lenguaje del grabado contemporáneo?

-Primero, quisiera aclarar que me encanta la imagen gráfica y trabajar sobre papel. El grabado es ancestral: comienza con huellas en la piedra y, más adelante en el tiempo, se relaciona con la imprenta y la reproducción. Los materiales que aún se utilizan son muy similares: elementos para cavar, superficies donde marcar la imagen, rodillos, tintas, soportes para estampar, etc., aunque en la actualidad se deja de lado un aspecto que siempre caracterizó al grabado y es la multiplicidad. Teniendo a disposición tantos medios mecánicos de reproducción, ahora se revaloriza la obra única y se amplían las fronteras del grabado hacia la fotografía, el arte digital, el video y el objeto. El grabado contemporáneo ofrece una gran libertad de recursos estéticos y mucha riqueza expresiva. Aún así, es posible identificar la "imagen gráfica", que difiere de la pictórica, por ejemplo. Entonces, cuál es el lenguaje del grabado? La concentración de la imagen, el transferir de negativo a positivo, de un soporte a otro, la estampa, la marca, la huella.

--¿Cuáles son las técnicas que usualmente emplea en su nueva serie de obras gráficas? ¿existen núcleos temáticos diferenciados en esta muestra?

-Desde hace 20 años empleo una técnica de grabado que se llama monocopia o monotipo, que permite obtener una sola imagen, porque no existe la matríz para multicopiado. El núcleo temático de mi obra es una indagación en las distintas manifestaciones de la energía vital. Los temas van surgiendo de una vivencia interior o de cierto interés en particular, que se convierten en imágenes, como el "hilo de Ariadna", que nos conduce al centro del laberinto. En el caso específico de esta muestra, el interés surgió al conocer los "crop circles" (en inglés, "círculos de la cosecha"), que son motivos geométricos complejos que aparecen en los campos sembrados ingleses. Estas formaciones tienen en común que están siempre dibujados en hueco, por el aplastamiento de la vegetación sobre la tierra, haciendo que las figuras geométricas se presenten como grabados.

--¿Puede referirse a los aspectos semánticos presentes en la poética de la titulación, con estos "Mensajes del Cielo"?

-Mi interés por los "crop circles", es puramente estético y me siento atraída por esos mandalas naturales y por su estructura geométrica. La espiral, la serie de Fibonacci, el pentagrama o estrella de cinco puntas, la proporción aúrea y la vesica piscis, entre otras formas, tienen la capacidad de producir una resonancia armónica en el ser humano. Aunque no son un fenómeno reciente -hay testimonios que datan de 1678- estas formaciones adquirieron mayor interés a partir de 1990 con la aparición de diseños cada vez más espectaculares. Se calculan más de diez mil, desde 1976, siendo el origen completamente desconocido. Son mensajes del cielo y de una gran belleza.

--¿Qué lugar asigna en sus trabajos a las formas mandálicas, a la inscripción de huellas y marcas, así como al protagonismo del círculo?

-Las formas mandálicas y el círculo aparecen de manera espontanea en toda mi obra. Carl Gustav Jung empleó la palabra "mandala", para designar la estructura que representa el átomo nuclear de la psique humana, en el micro y macro cosmos la energía se condensa en forma circular, el círculo es la forma primogénica que adopta el agua... Son formas que tienen la capacidad de ayudar a recuperar la armonía, su contemplación aporta paz interior y la sensación de que se ha vuelto a encontrar el significado y el orden de la vida. También tienen un propósito creador al dar expresión y forma a algo que aún no existe, que es nuevo y único. El proceso es una forma de espiral ascendente que, una y otra vez, vuelve al mismo punto de origen. Las formas mandálicas y los círculos aparecen en las rocas del período neolítico, antes de que se hubiera inventado la rueda, en los dibujos de los monjes tibetanos, los calendarios aztecas, los rosetones de las catedrales góticas, los halos de Cristo y de los santos cristianos. Para la pintura zen, el círculo representa la iluminación y la perfección humana. En la arquitectura, forman la planta de los edificios seculares y sagrados de casi todas las civilizaciones. Algunas ciudades medievales fueron fundadas sobre mandalas y rodeadas de murallas circulares. También los poetas los han utilizado para expresar la totalidad humana. El Paraíso, en la La Divina Comedia, se le revela a Dante como la visión definitiva de la armonía, que se extiende por el cielo, bajo la forma de una brillante rosa blanca. En la intimidad del taller surgen estos descubrimientos, a través de las imágenes y el trabajo constante. Lo peculiar del proceso creativo es que nos permite pasar de lo individual a lo colectivo, de lo singular a lo universal.

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"Crop circle 1" (2005) 70 x 30 cm. Grabado de Floki Gauvry que se expondra en la Alianza.
 
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