CULTURA / ESPECTACULOS › SE PRESENTA CONFERENCIA SOBRE AUGUSTO SCHIAVONI

La palabra como acto reparador

El jueves 24 de abril, a las 19, en el marco de la Semana de la Lectura, en la sala central del Museo Castagnino (Pellegrini y Oroño) se presentará un libro editado el 18 de julio de 2013 por la Editorial Iván Rosado: Conferencia sobre Augusto Schiavoni, del poeta, escritor y crítico de arte granadino José Carlos Gallardo (1925﷓2008), que integra la Serie Maravillosa Energía Universal de textos sobre arte. Para la ocasión, y desde las 18, estará expuesto en la Biblioteca del Museo el Archivo Schiavoni: un conjunto de fotos, artículos periodísticos y catálogos donado por su hermana y colega María Laura Schiavoni.

A las 19.30 comenzará la lectura en vivo de la conferencia, a cargo de Nicolás Domínguez Bedini. Más que una lectura, será una performance y un acto reparador. José Carlos Gallardo pronunció precisamente en el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino", en el ámbito de una exposición homenaje a Schiavoni, y precisamente un 18 de julio, el de 1959, su conferencia, que se reproduce íntegra en el libro. Ese día, el pintor rosarino Augusto Schiavoni hubiera cumplido 66 años; pero había fallecido a los 49, en 1942. Según material documental del archivo del Museo que reproduce en forma facsimilar el libro, la conferencia tuvo una primera edición en 1959.

"Para quienes no consulten el Diccionario de Artistas Plásticos de la Argentina (pág. 338, 25 líneas, una columna), el pintor rosarino que hoy nos congrega en esta Casa de Arte, no tiene otra referencia más que la de una muestra póstuma, como homenaje, y el polvoriento zaguán de la memoria en los amigos", resume Gallardo, y pasa a denunciar "que la ignorancia, el desamparo, el desapercibimiento en que se puede encontrar una Obra, es un delito tal, que sólo una posteridad responsable puede ser capaz de levantar la condena".

La conferencia tiene siete partes. En la segunda y la tercera, se analizan sus paisajes, con un lenguaje inspirado, que hace de la crítica una obra en sí misma: "Para el pintor, lo primero es ser de este mundo. (...) Al cielo, Schiavoni va por sólo breves resquicios. Por ello, en este cuadro (Arbol en flor, 1931), la tierra aparecerá llovida de unas flores, no llovida simplemente, como si la Primavera fuese un acto de misericordia para la tierra solitaria". O también (sobre Impresión, 1928): "la pintura de Schiavoni es una pintura con 'tú', con otro que no es el pintor, con alguien más y continuo". En la cuarta parte se comenta una posible relación con el expresionismo; en la quinta, sus bodegones; en la sexta, sus retratos. Al fin, se sugiere donar su obra al museo: un consejo que fue oído.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared