CULTURA / ESPECTáCULOS › EL "DIE VIER HIMMELSRICHTUNGEN" QUE DIRIGE MARíA CECILIA BORRI

Las ganas de buscar y de encontrar

La obra cuyo título podría traducirse como "Los Cuatro Puntos Cardinales", plantea cómo la vida hace converger los caminos de tres personajes, aparentemente en forma casual. Pero a la vez este encuentro marcará mutuamente sus destinos.

 Por Julio Cejas

"Nuestra obra es una tragedia contemporánea que cifra el conflicto entre la voluntad y el destino del hombre de nuestros días. Es el resultado de un trabajo creativo que partió del abordaje del texto dramático Die vier Himmelsrichtungen del autor alemán Roland Schimmelpfennig", empezó por explicar a Rosario/12 María Cecilia Borri, responsable de la puesta del mismo nombre que puede verse todos los domingos a las 21 en el Teatro La Manzana (San Juan 1950).

Esta actriz cordobesa que debutó en Rosario en el 2012 interpretando a la protagonista de "La tercera parte del mar", de Alejandro Tantanian, en una lograda versión del también debutante Felipe Haidar; vuelve a la dirección después de su ópera prima "El Pudridero", con un texto dramático escrito en el 2010 que uno de los integrantes del grupo encontró en una biblioteca online.

"Un hombre tiene un accidente con su camión, deja la carga en la cuneta y se marcha hacia una vida mejor. Otro encuentra esa carga por la mañana de camino al trabajo, imaginando que podría transformarse en un exitoso artista callejero. Los dos se enamoran de una joven mujer con cabellos de serpiente que trabaja de camarera y es acompañada por el viento del oeste...". algo de esto puede leerse en los intersticios de este texto que pone en escena el grupo Chatarra de Osamentas Teatro.

La obra cuyo título podría traducirse como "Los Cuatro Puntos Cardinales", plantea cómo "la vida hace converger los caminos de estos tres personajes, aparentemente en forma casual. Pero este encuentro marcará mutuamente sus destinos: Hoy alguien se irá para siempre".

-Este texto parece que los estaba buscando a ustedes...

-¿Por qué al leer una novela, un poema, un cuento, sentimos que cientos de años atrás, o a miles de kilómetros de distancia alguien lo escribió exclusivamente para nosotros?. ¿Será que uno encuentra sólo lo que busca? -se pregunta Borri, afirmando que ese es el tema de la obra que acaba de estrenar. Una propuesta que habla del destino, del azar, de encontrar y de buscar.

Otra gran apuesta de la obra según sus responsables es la música en vivo. Comparten la escena con los actores Felipe Haidar, Dana Maiorano y Emiliano Dasso, los músicos Andrés Thobokot e Ilya Miljevic, en percusión y guitarra eléctrica.

Por su parte el equipo creativo está integrado por Agostina Prato y Pablo Spángaro en diseño plástico, Carla Tealdi y Celeste Bardach como asistentes técnicos, Sofía Colusi como asistente de dirección y María Cecilia Borri en dirección y puesta en escena.

-Otra producción donde el grupo privilegia lo trágico como parte de su poética...

-No intentamos una actualización de la tragedia como forma dramática, como reformulación de un "clásico". Tomamos la tragedia como un modo de expresión perenne, sin tiempo, que existe allí donde el hombre, frente a un mundo que se vacía de viejos sentidos para encontrar nuevos, necesita preguntarse por su condición -afirma la directora.

"Cada vez que nos preguntamos por nuestra capacidad de acción en un mundo inmenso que parece estar siempre manejado por otros, la superpoblación de información y su discurso caótico, fragmentado, terminan encerrando al hombre actual en un universo espectacular y alienante", afirmó esta auténtica observadora de la realidad.

Borri refiere a los condicionamientos (zapping, internet, medios de comunicación) que terminan moldeando la voluntad y la capacidad de acción del espectador. Planteando el escenario como alternativa para transformar esa hipótesis de mundo, en tema y acción.

"Se presentan en la obra 20 situaciones que no respetan la unidad de tiempo, de espacio o de lugar. Invitando al espectador a leerlas como se lee `Rayuela', de Cortázar, o como se leían en los años 80 los 'Elige tu propia aventura' de editorial Atlántida", concluye Borri.

Compartir: 

Twitter
 

El grupo Chatarra de Osamentas Teatro apuesta además a la música en vivo para esta puesta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.