CULTURA / ESPECTACULOS › MUESTRA DE VEINTE JOVENES ILUSTRADORES PARA CUENTOS INFANTILES

Cuentos de chicos de todas partes

La muestra fue ideada y producida por el Centro Cultural Parque de España. El objetivo es dar cuenta del proceso de producción de la colección de cuento infantil. Algunas instantáneas ya fueron subidas a la página en Facebook de la Editorial Municipal.

 Por Beatriz Vignoli

El viernes 6 de junio a las 18, en las Galerías del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), se inaugura la exposición Ilustradores, que reúne más de 200 obras de 20 jóvenes ilustradores para las dos series de la Colección infantil de cuento de la Editorial Municipal de Rosario. En la ocasión, se presentarán los diez nuevos títulos de esta original, cuidada y colorida colección.

El director de la Editorial Municipal de Rosario (EMR), Oscar Taborda, y el diseñador de la EMR, Juan Manuel Alonso, conversaron sobre esto con Rosario/12 en la sede provisoria de la EMR en el edificio del Planetario Municipal: una moderna oficina retrofuturista con un desgaste de medio siglo, pósters antiguos de astronautas y una espléndida vista al Parque Urquiza y al río, regalo del azar que los hace parecer "una editorial independiente", como bromeó Taborda.

La muestra fue ideada y producida por el Centro Cultural Parque de España. El objetivo es dar cuenta, como dijo Alonso, del "proceso de producción" de la colección de cuento infantil, algunas instantáneas del cual los editores fueron subiendo desde comienzo de este año a la página en Facebook de la EMR. Además de los textos de los cuentos (escritos por chicos de 6 a 13 años de edad), en el CCPE se expondrán originales y bocetos, en las técnicas más diversas, por artistas menores de 35 años, y pruebas de imprenta que documentan su paso al libro impreso; todo lo cual convierte a esta muestra en un paseo recomendable para el gremio de los ilustradores, subrayó Alonso.

Por su parte Taborda está orgulloso de la amplitud geográfica de la respuesta a la convocatoria. El mapa que subió a Facebook ubica a algunos de los pequeños autores en barrios de Rosario, algunos incluso más allá de Avenida Circunvalación. "Algunos chicos venían con sus maestras desde los Centros de Acción Familiar (CAF) del gobierno de la Provincia", recordó. La difícil tarea de elegir diez cuentos ganadores de entre los preseleccionados (desde un total de 1220 cuentos enviados por 1110 chicas y chicos de Rosario) se le asignó a un jurado compuesto por Paula Elissamburu (Elissambura), Nicolás Doffo y Daniel García. Por otro lado, un jurado integrado por Carlos Aguirre, Laura Ruggeri y Juan Manuel Alonso premió a 10 de entre las 102 carpetas presentadas por ilustradores jóvenes de la ciudad. La respuesta prácticamente duplicó las cifras de la convocatoria de 2010, de donde surgieron los diez cuentos publicados en 2011, algunos de cuyos autores ya son adolescentes. Otro orgullo para Taborda, que recibió hace poco un segundo libro de uno de los chicos y los invitó a todos a esta nueva presentación. "Las historias pueden estar ambientadas en cualquier parte de la ciudad o del universo", se anticipaba en las bases. Los temas: "esqueletos, aspiradoras terroríficas, villanos, vacas aviadoras, árboles mágicos, paraguas, enamorados, dientes cantores... fantasía en los más diversos géneros, siempre con algo de disparate, eso no ha cambiado; lo que tratamos de evitar fueron los relatos convencionales de princesas y castillos", rememora Taborda y subraya la diferencia de edades entre aquellos diez autores y los nuevos, que son más chicos (el benjamín tiene 6 años) y han escrito relatos más breves. Los ganadores, además, reciben una tablet.

Así, Clara Spinassi ilustró Al infinito y más allá, de Fiamma Farchi; Jorge Matar, Marvolet y el hombre araña, de Thiago Labriola; Florencia Martini, El diente cantante, de Inés Caussi Marcuzzi; Carla Patricia Colombo, íLío de paraguas!, de Uma Taylor; Pilar Moreno, El árbol galleta, de Marcos Revoledo; Nuria García, El esqueleto bailarín, de Naomi Acosta; María Luque, Fuego y agua, de Vittorio Cittá Giordano; Lara Grezzana, Historia de terror, de María Victoria Rodríguez; Josefina Rossi, La vaca Victoria, de Damaris Vallejos, y Laura Echenique, Relámpago, de Agustín Bonilla Sabbag. Las dos series se consiguen en el stand de Corrientes y Córdoba. La muestra podrá visitarse hasta el 20 de julio, de martes a domingos de 15 a 20.

Compartir: 

Twitter
 

"Historia de terror", dibujo de María Victoria Rodríguez.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.