CULTURA / ESPECTACULOS › LITERATURA. LAS HAMACAS DE FIRMAT (EMR, 2014) DE IVANA ROMERO

Historia secreta del viento

Publicada en la Colección Naranja, la obra de la periodista y escritora firmatense toma como disparador al fenómeno de los columpios y ofrece una crónica generosa en los recursos poéticos de la buena ficción: introspección y metáforas sorprendentes.

 Por Beatriz Vignoli

En el sur de la provincia de Santa Fe, en el Departamento General López, hay una ciudad en forma de rombo: Firmat, Capital Provincial de la Maquinaria Agrícola. Escribe Ivana Romero en su libro ilustrado de crónica Las hamacas de Firmat (2014), publicado en la Colección Naranja por la Editorial Municipal de Rosario: "En el extremo sur del romboide, [el barrio] La Patria ocupa una porción triangular, cuyo ángulo inferior está ocupado por la Plaza Belgrano".

Ninguno de estos detalles tendría la relevancia que tiene si en la invernal madrugada del 16 de junio de 2007, a poco de ser colocadas por la Municipalidad, tres hamacas no hubieran empezado a moverse "solas". O eso al menos creyó ver, al volver del boliche, Diego Piana: un chico tímido de pelito lacio que ya está harto de que le pregunten.

El rumor de que las mecía un niño fantasma cundió hasta Los Angeles, Estados Unidos, desde donde vinieron a investigar el fenómeno del "poltergeist del parque", como lo apodaron (puede verse el episodio en http://www.ciudad.com.ar/espectaculos/86427/resolvieron﷓el﷓misterio﷓de﷓las﷓hamacas﷓que﷓se﷓mueven﷓solas﷓en﷓firmat). Romero cita un informe detallado de otro medio, Visión Ovni, cuyos técnicos midieron todo menos un detalle que no se les escapó a los "yanquis".

"Y si te ponés a pensar que unas hamacas se muevan solas porque dicen que las mueven fantasmas; y que esto ocurra en la plaza de un barrio llamado La Patria, en fin, es una alegoría involuntaria pero a la vez muy fuerte, que nos lleva al pasado, a ese pasado donde nací", cuenta Romero, nacida en 1976 en Firmat, adonde regresó por unos días para escribir el libro. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, Romero fue periodista en el diario El Ciudadano y otros medios locales antes de mudarse a Buenos Aires, donde obtuvo un master en Periodismo por la Universidad de San Andrés y trabaja en Tiempo Argentino. Sus crónicas periodísticas y literarias pueden leerse en http://tiempo.infonews.com/autores/80/ivana+romero y en su blog, www.elcorazondelascosas.blogspot.com.ar.

"Para contar la historia, lo primero que decidí es que iba a poner en crisis el 'método periodístico'. Cómo vas a utilizar método periodístico con gente que en medio de una pregunta te dice 'Y tu viejo, cómo anda?'. A eso se le suma que no quiero clausurar ningún misterio. En fin, decidí utilizar un método sustractivo más que aditivo. La poesía funciona así, por revelación de silencio. Y a mí me parecía que el silencio era importante en el relato. Y además, sabés, amo la poesía", declara Romero, autora de Caja de costura (poemas, Eloísa Cartonera, 2014). Y su crónica (autobiográfica, en primera persona) es generosa en los recursos poéticos de la buena ficción: introspección, metáforas sorprendentes. "Empiezo a pensar que este es un sueño raro", escribe por ahí. Una crónica a lo Clarice Lispector.

El libro se presentó en el salón social de la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular barrio La Patria, en el marco de la Primera Feria del Libro de autores firmatenses. Faltó el especialista local: Piqui Pellegrini, director de Diario Firmat. "Y eso que vive en el barrio --comenta Romero--. Pero mandó su mensaje: dijo que hace unas cuantas semanas que las hamacas no se mueven y que quizás eso tenga que ver con que dejaron de ser un fenómeno para convertirse en literatura".

Compartir: 

Twitter
 

Ivana Romero, periodista y escritora nacida en Firmat. Actualmente escribe en Tiempo Argentino
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared