CULTURA / ESPECTACULOS › PROYECTO EN DIPUTADOS PARA RECUPERAR LA COMEDIA PROVINCIAL DE TEATRO

Una iniciativa que ya subió a escena

Presentado por el Movimiento Vea Teatro Rosarino y la delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores; el proyecto pretende volver a crear la Comedia Provincial de Teatro que existió en 1974 y que derogó la dictadura en 1976

 Por Julio Cejas

Alentados por la creación de la Comedia Municipal de Teatro "Norberto Campos", que funciona desde el 2012 y que produjo hasta el momento dos grandes éxitos del teatro local; los integrantes del Movimiento Vea Teatro Rosarino y la delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores viajaron a la ciudad de Santa Fe para presentar el proyecto de Ley para la Creación de la Comedia Provincial de Teatro. En el año 1974 un movimiento similar entre el que se encontraba precisamente el actor y director Norberto Campos, creó la Comedia Provincial que fue derogada en 1976 por la dictadura militar con lo que Santa Fe perdió su Teatro público.

"Hasta hoy los artistas no se habían organizado para recuperarla, asumimos entonces ese compromiso con nuestro trabajo, nuestro arte, nuestra profesión y sobre todo, con nuestra memoria. El 21 de agosto presentamos en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el proyecto de ley Creación del Teatro de la Comedia Provincial", dijeron a Rosario/12 los integrantes del Movimiento Vea Teatro Rosarino.

Ahuyentando las posibles y consabidas sospechas acerca de los riesgos de una posible burocratización de esta Comedia; la actriz, dramaturga y directora Carla Saccani explicó a este diario que el VEA milita exclusivamente por abrir espacios dentro del Estado para la cultura, siempre bajo la condición de la rotación en los puestos de trabajo y los concursos abiertos y públicos como son los castings y concursos de oposición y antecedentes alcanzados ya en la Comedia Municipal y propuestos para este nuevo proyecto.

"Esta ley plantea una contratación de un año para actores y directores según Convenio Colectivo de Trabajo en Teatro. Queremos que todos sepan

que nuestras posibilidades de ser contratados como actores con todas las de la ley en nuestra Provincia son escasísimas. El Estado provincial invierte en nuestra formación a través de las cuatro Escuelas de Teatro que tiene la Provincia, pero luego la inmensa mayoría de los actores terminan trabajando de otra cosa", comentó el director Eduardo Ceballos.

Para los integrantes de este Movimiento esta ley no viene a solucionar todos los problemas de los teatreros santafesinos, pero sí realiza un gran aporte en lo que tiene que ver con el tema de la profesionalización. "Si logramos que se apruebe la ley esta propuesta consistirá en el montaje de cinco espectáculos como mínimo al año, a razón de uno por nodo, que una vez producidos girarán por todo el territorio de la provincia con un criterio equilibrado entre municipios y comunas", aseguró el director Adrián Almaraz.

-¿El tema de los nodos planteó algún interrogante acerca de la convocatoria de público en algunas localidades?

-Actores y gente haciendo teatro en condiciones muy disímiles hay en toda la Provincia. Creemos que los actores rosarinos tenemos más cosas en común que diferencias con los demás nodos, no somos Buenos Aires, donde podés trabajar en la televisión, en el cine, en la publicidad, en el teatro comercial o el teatro oficial. Acá todo está por hacerse al igual que en toda la Provincia, eso es importante para destacar a la hora de evaluar la equidad de esta ley -resumió la actriz Juli Morán.

El MVTR y Actores de Rosario, se plantearon en el marco de la recuperación de la Comedia Provincial, una auténtica tarea de militancia que consistió en tender lazos con teatristas de todos los municipios y comunas. Incluso realizando asambleas en distintos puntos de Santa Fe.

Esta movida iguala el término Comedia al de Teatro Público, lo que implica un teatro para todos los ciudadanos no sólo de las grandes ciudades, sino para las pequeñas comunas, un teatro que abarque sitios públicos como plazas y parques, patios de escuelas y también las salas teatrales.

"Este proyecto de ley cuenta con la mirada, la opinión y el aporte de decenas de teatristas que fueron convocados a participar, por eso es una ley tan rica, que dará un fuerte impulso a las posibilidades artísticas de los realizadores de nuestra provincia, que a través de la actividad independiente han abonado al acervo cultural de nuestra provincia de forma contundente y sostenida a lo largo de los años", dijo la actriz Marita Vitta.

Paradójicamente este intento por volver a poner en pie de lucha a todos los trabajadores del teatro, apostando a la profesionalización y a la construcción de un público, hoy inexistente; no cuenta con el apoyo de toda la comunidad artística de la ciudad.

"Nos parece de lo más válido que esta ley haya generado la posibilidad de repensar nuestro trabajo, nuestro arte y a partir de ahí que se expresen voces tan divergentes. La expresión de esas opiniones es de lo más saludable que le puede ocurrir al colectivo teatral, hay un crecimiento con respecto a la militancia por la Comedia Municipal en ese sentido, donde muchas de esas voces no se habían expresado -aseguró Saccani, una de las más activas luchadoras del MVTR.

Como viene sucediendo en los últimos años, la sociedad vuelve sobre el bastardeado tema de lo público y lo privado y en el plano de la cultura, comienza a instalarse una cada vez más creciente participación de los que intentan defender sus fuentes de trabajo.

"Hay una confusión bastante grande entre lo público y lo privado. Hay una diferencia entre el teatro autogestivo -que es el que realizamos la enorme mayoría de los teatristas de la provincia y para el que ya recibimos un aporte del Estado Nacional a través del Instituto Nacional del Teatro- y lo que representa esta ley que abre un espectro nuevo de teatro que es dentro de lo público, que implica otras lógicas y otras concepciones", dijo el actor Ariel Armoa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.