CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. JAIRO PRESENTA ESTA NOCHE SU DISCO PROPIO Y AJENO

Canciones para una generación

En su nueva producción, el cantante reunió obras de su autoría, algunas de ellas sobre poemas de Mario Trejo, junto a temas instalados en la memoria popular, en un listado que incluye a Palito Ortega, Leonardo Favio y The Beatles.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Desde la idea primaria de elaborar un disco doble que le permitiera dividir en cada compacto obras de su autoría y reversiones sobre temas de otros creadores, hasta la concreción de un único disco en el que ambas ramas conviven, Jairo siempre sostuvo un eje: el de darle forma a un trabajo que le permitiera abordar a una generación. Desde esa premisa se gestó Propio y ajeno, material que el cantante presentará esta noche, a las 21.30, en el Auditorio Fundación de Mitre 754.

Acompañado por Gustavo Horche (batería), Daniel Ferrón (bajo y contrabajo), Javier Acevedo (acordeón y guitarra), Osvaldo Figueras (guitarras), Guillermo Cardozo Ocampo (piano y dirección musical) y su hijo Yaco González (en percusión y piano, además de haberse desempeñado como productor del disco), Jairo incluirá en su concierto a buena parte de las canciones registradas en Propio y ajeno, pero sumará además algunas de las que sólo formaron parte del intenso proceso de selección, según adelantó el cantante en su diálogo con Rosario/12.

"La presentación del disco nuevo le va a dar al espectáculo un color distinto a lo que han sido mis últimos conciertos en Rosario. Incluso hay un par de canciones que no están en Propio y ajeno y que no cantaba, como una versión de `Gracias a la vida` mitad en francés y mitad en español. Es un momento, en el que nos metemos un poco en el repertorio de Violeta Parra. En realidad cuando las incluimos estábamos recién en la preproducción del disco. La elección del repertorio del disco fue bastante ardua, sobre todo las canciones ajenas, porque había una lista bastante larga de temas que quería cantar. Pero quedaron afuera canciones como `Volver a los 17` de Violeta Parra o `Vincent` de Don McLean. Que quedarán para otra oportunidad, ya que no pierdo la ilusión de grabarlas porque son canciones que me gustan mucho", adelantó.

Aunque no fue sólo el gusto el que guió a la selección, que estuvo regida por esa intención de moldear un trabajo atravesado por los rasgos de una generación, según amplió el cantante: "Mi idea original para el disco era que fuera de tipo generacional, con canciones que pertenecieran a una generación. A partir de éso la primera selección se hizo más fácil. Incluso el proyecto contemplaba hacer dos discos, uno con canciones de esa generación y el otro con canciones originales que hablaran de mi generación, cosas que quería expresar al respecto. Al final no se pudo hacer por problemas difíciles de resolver, porque estábamos componiendo con Daniel Salzano, que enfermó y lamentablemente no podíamos avanzar. Con Daniel ya habíamos hecho dos canciones, entonces tuve que ponerme a componer yo solo, y recordé una serie de poemas de Mario Trejo que había leído hacía tiempo y me habían gustado mucho. Incluso con temáticas completamente distintas, son poemas ideales para hacer canciones. Así que empecé a ponerles música y cuando me dí cuenta ya le había puesto música a seis poemas. Me metí completamente".

Entre las novedades que llevan su firma, Jairo incluyó "Como el pan", obra compuesta junto a Eladia Blázquez, redondeando la porción propia de un disco que en el rubro de lo ajeno también está marcado por su faceta autoral. "Decidimos buscar canciones que habían sido muy exitosas, pero intentando darle un toque muy personal. Las versiones originales, que son perfectas, exitosas, están muy instaladas en la gente, pero quería darles una impronta personal. Al principio lo conseguimos a medias, pero después lo profundizamos", reconoció Jairo, que le da una nueva mirada a temas como "Ella me olvidó" de Leonardo Favio o "Biromes y servilletas" de Leo Maslíah, y que hace de "Corazón contento", de Palito Ortega, un tema claramente melancólico. Aunque arriesgada, la versión ya obtuvo un definitivo visto bueno. "Ayer me llamó Palito, me dijo que la habían escuchado con su mujer y me comentó algo muy halagüeño para mí, diciéndome que la canción había encontrado la versión que necesitaba", confió Jairo, que junto a Pedro Aznar puso la excepción a la regla y dejó asentada una fiel versión de "If I fell", de los Beatles, completando así el recorrido por piezas emblemáticas para su generación.

Compartir: 

Twitter
 

Jairo actuará esta noche en el Auditorio Fundación, donde estrenará Propio y ajeno
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.