CULTURA / ESPECTáCULOS › LA ORQUESTA SINFóNICA PROVINCIAL DE ROSARIO ACTúA HOY, EN EL CíRCULO

Un concierto para estrenar el piano

Con entrada libre y gratuita, y la participación de Alexander Panizza, el espectáculo de hoy será también la ocasión para mostrar en sociedad el recién adquirido instrumento, uno de los mejores del mundo, ahora para la ciudad.

 Por Leandro Arteaga

Será una noche de estreno, libre y gratuita, la de Teatro El Círculo. Hoy a las 21 podrá escucharse a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario junto con Alexander Panizza como invitado. Pero la celebración, si bien para todos, tendrá por protagonista mayor al nuevo piano adquirido por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia para la Sinfónica de la ciudad. Se trata de un Steinway & Sons, modelo D "Grand Concert", que se suma al que también se comprara, durante el año pasado, para la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

"Desde la política de estado que tiene la provincia nos hemos impuesto enriquecer, mejorar y dotar de los medios necesarios a las orquestas, para que tengan una performance excelente, tal como la vienen teniendo en sus conciertos", comenta a Rosario/12 el secretario de Programación Socio Cultural y Educativa del Ministerio de Innovación, Alejandro Tejeda. "Hacía falta tanto en Santa Fe como en Rosario, para las sinfónicas, un piano de las características necesarias que cumpliera con ese objetivo. Es un hecho muy importante porque el piano es un instrumento con atributos que lo destacan, ya que también permite que no solamente sea utilizado por la Filarmónica sino también por pianistas que vengan a tocar con la orquesta o no. Si bien en Rosario hay buenos pianos, éste es uno de los mejores que hay en el mundo, protagonista en algunos de los conciertos más importantes. Así que estamos muy contentos con la decisión que ha tomado el gobernador Bonfatti de adquirir este instrumento para la Sinfónica de Rosario, así como también lo hiciera el año pasado para la Sinfónica de Santa Fe".

Tal como refiere Tejeda, el piano fue entregado por el gobernador Antonio Bonfatti en la sede del Teatro El Círculo, con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles González, y la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, Silvia Tróccoli. "Más allá de que soy pianista ﷓prosigue Tejeda﷓, siempre hemos notado la necesidad de que este tipo de instrumentos esté, tanto en Santa Fe como en Rosario, porque también posibilita que pianistas de la ciudad, de la región o del exterior, puedan venir a tocar, ya que se trata de un instrumento que tiene la calidad excelente que se requiere por los artistas".

La reacción de los músicos, claro, dice que es entusiasta. "Estas no son cosas que ocurren todos los días, y permiten poner en valor a la orquesta de cara a la sociedad. El hecho de que haya un piano de estas características hace que la orquesta sea mirada por pianistas importantes para que puedan venir a tocar. Pensá que en la ciudad de Santa Fe no había pianos de cola para este tipo de conciertos, había que alquilarlos en Paraná."

La adquisición del piano cumple una de las expectativas, que se suma a un objetivo mayor: "Con las orquestas nos hemos preocupado por hacerlas salir de la ciudad y que tocaran en el exterior, como lo han hecho. También por que estén tocando en los barrios. Por otra parte, nos hemos propuesto adquirir otros instrumentos como timbales, arpa. Estamos tratando de aportar a la orquesta los instrumentos necesarios para que suenen correctamente."

Con la dirección del maestro David del Pino Klinge, la Sinfónica brindará un programa que incluye piezas de Tchaikowsky, Brahms, Dvorak y Bartok. Las entradas, sin cargo, deberán retirarse con anticipación en la boletería del teatro hasta agotar la capacidad de la sala.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Bonfatti junto a Alejandro Tejeda observan el piano adquirido por la provincia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.