CULTURA / ESPECTACULOS › DOS PROPUESTAS LOCALES, PREMIADAS CON EL KONEX, EMBAJADORAS CULTURALES EN COSQUIN

Orgullo de música popular santafesina

El jueves 28 Los Palmeras y Jorge Fandermole representarán a la provincia de Santa Fe en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín. El gobierno los reunió sobre un mismo escenario, en el marco de la celebración Orgullo Santafesino.

El próximo jueves 28, Santa Fe volverá a participar del Festival Nacional de Folklore de Cosquín con dos expresiones de la música popular unidas por la gran calidad y la extensa trayectoria. Ese día la delegación santafesina, integrada por el grupo Los Palmeras y Jorge Fandermole, subirá al escenario "Atahualpa Yupanqui", en la Plaza Próspero Molina de la ciudad cordobesa del Valle de Punilla.

En noviembre pasado, tanto el grupo de Santa Fe como el cantautor oriundo de Andino recibieron consagratorios reconocimientos en Música Popular por parte de la Fundación Konex. Fandermole recibió el Konex de Platino a la trayectoria y el Diploma al Mérito 2015 como autor y compositor, mientras que el cuarteto tropical santafesino Los Palmeras fue reconocido entre las 20 personalidades destacadas de la última década de la música popular argentina. Por estos galardones, el gobierno de Santa Fe organizó en diciembre pasado, a través de la Secretaría General de Programación del Ministerio de Innovación y Cultura, una celebración con dos conciertos de Los Palmeras y Fandermole, en Rosario y Santa Fe. Asimismo, el gobierno decidió que estos músicos representen a la provincia en el festival de Cosquín.

No es el primer premio importante que reciben Fandermole y Los Palmeras, pero es quizás la primera vez que un reconocimiento los junta, cuando por lo demás sus estilos son muy disímiles. Entre muchas otras importantes distinciones, Fandermole viene de ganar el Premio Gardel al Mejor Album de Folklore Alternativo por su álbum doble Fander (2015). El 15 de enero cumplió 60 años.

Los Palmeras, con una copiosa discografía, cargan cuatro Gardeles sobre sus espaldas: tres en la categoría Mejor álbum de música tropical y uno al Tema del año 2007 por su cumbia Bombón Asesino, que atrajo nuevo público al género.

Los Palmeras no dicen su edad pero Rubén Héctor Deicas (con 36 años en la agrupación) celebrará su cumpleaños el jueves. Ese día participará por primera vez del festival de Cosquín el grupo que él integra con Marcos Camino (su fundador en 1972), Jorge Omar Grenón y los más recientes Gustavo Martínez, Silvio Medina y Darién Grenón. Desde 2002, Los Palmeras son Ciudadanos Ilustres de la ciudad de Santa Fe. Ese año, en Rosario, tras editar varios discos en Melopea (el sello de Lito Nebbia), Fandermole inició su camino como productor creando su propio sello discográfico independiente, Shagrada Medra, donde editó sus discos Navega (2002) y Pequeños Mundos (2005), nominados para los premios Gardel. En 2005, Fandermole recibió un Diploma al Mérito de la Fundación Konex y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe lo declaró Intérprete Destacado de la Provincia.

En los escenarios como solista desde la época de la guerra de Malvinas, Fandermole fue parte de la trova rosarina y en 1988 fundó con otros músicos la Escuela de Músicos de Rosario: un proyecto educativo, de creación y de producción artística basado en las expresiones musicales populares. Sus canciones, como Pájaros de fin de invierno, Sueñero, Oración del remanso y Las manos de mi padre, arman un mapa poético de una región y de una época donde cada palabra cuenta. Si Los Palmeras reinventaron lo que es animarse a bailar, Fandermole ahondó lo que significa escuchar. Juntos, llevaron cada cual su particular sensibilidad santafesina a cada rincón del país.

Compartir: 

Twitter
 

Orgullo Santafesino: los encuentros para homenajear a Jorge Fandermole y Los Palmeras.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.