CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. EL QUINTETO 5X5 TOCARá EN EL CENTRO CULTURAL PARQUE ESPAñA

"La canción es lo que nos une"

Fernando Silva adelantó las características del concierto que brindará mañana junto a los también talentosos Juan Pablo Di Leone, Hernán Peyrou, Martín y Nicolás Ibarburu. El repertorio está atravesado por "un color rioplatense".

 Por Edgardo Pérez Castillo

Durante años, la confluencia en proyectos comunes y la coincidencia en circuitos que los tienen como protagonistas de una nueva escena cancionística latinoamericana, derivó naturalmente en la conformación de un proyecto que les permitiera compartir sus creaciones. Así surgió 5x5 (Cinco discos. Cinco amigos), el proyecto que reúne a los uruguayos Hernán Peyrou (teclado y acordeón), Nicolás y Martín Ibarburu (guitarra y batería, respectivamente), y a los argentinos Fernando Silva (bajo) y Juan Pablo Di Leone (flauta), quienes mañana a las 20 actuarán en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río).

Sin embargo, no es sólo la amistad la que nutre al proyecto, según distingue Silva a este medio: "Surge del encuentro y también de tener una misma búsqueda, los mismos sonidos en la cabeza". "Lo que sentimos que nos atrae, el lugar común al que llegamos, es la canción, buscando revestir las canciones, darles un color --agrega el compositor nacido en San Jerónimo--. Casi todas apuntan para el lado rioplatense, es el sonido que estamos buscando como grupo. La canción es lo que nos une, siempre sumando temas nuevas. Y tocando también músicas de otros compositores, como del Negro Aguirre, que viene a ser como un padrino de este encuentro".

Ese repertorio amplio es abordado además desde formaciones y sonoridades diversas. "Para vestir las canciones vamos buscando también distintos tratamientos, hay cosas más eléctricas y de repente otras más acústicas. Tratamos de abrir, tener un abanico grande, con canciones de un color más eléctrico y otra parte más acústica, más íntima", anticipa Silva, y amplía: "Tratamos de buscar un color que esté dentro de la búsqueda de lo que venimos tocando. Somos músicos bastante abiertos, tocamos distintos géneros. Los melli Ibarburu tocan con Jaime Roos desde que son chiquitos, que es como una banda de canciones con un color más rockero, han tocado también con Fito. De repente esto nos encuentra en un lugar muy lindo asimilando músicas que nos gustan. No siempre referido exactamente a la canción, porque escuchamos mucho jazz, otras músicas que nos nutren un montón para poder armar esto".

Y si de vínculos afectivos se trata, esta noche el contrabajista Gastón Bozzano (director del Centro Cultural Parque España, y a la vez afín a los miembros de 5x5) volverá a escena junto al guitarrista Marcelo Petetta. La dupla actuará desde las 21.30 en el Petit Salón de Plataforma Lavardén, en un concierto que los encontrará recorriendo nuevamente su segundo disco, Caminata, donde abordan desde una mirada personal e intimista a obras de Ralph Towner, Pat Metheny, Pat Martino y Tom Jobim, entre otros. La apertura del concierto estará a cargo del Trío Mezcal que el propio Bozzano (aquí en bajo eléctrico) conforma junto a Damián Bincaz (guitarra eléctrica) y Facundo Aride (saxo tenor). El grupo interpreta temas propios en los que el formato de canción popular les permite combinar jazz y folklore. Las entradas para este concierto en Lavardén pueden retirarse, sin cargo, en las boleterías del teatro desde dos horas antes del comienzo de la función.

Compartir: 

Twitter
 

El quinteto 5x5, que mañana actuará en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque España.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.