CIUDAD › SE RATIFICARON 111 DESPIDOS EN LOS GRANDES SUPERMERCADOS

"Una postura muy perversa"

Mientras Jumbo abonará el total de las indemnizaciones, Coto y Carrefour aluden a un procedimiento de crisis para pagar sólo la mitad. Desde el sindicato esperan que se revean las cesantías y alertan por más amenazas empresarias.

 Por Claudio Socolsky

A pocas horas de que venciera la conciliación obligatoria, los supermercados Coto, Carrefour y Jumbo ratificaron los despidos de 111 trabajadores en una audiencia realizada ayer en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial. Desde la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) apuntaron sus críticas a Coto, que efectivizará los despidos abonando 50 por ciento de las indemnizaciones. "Es una postura muy perversa porque utilizó a sus trabajadores, con una causa por crisis de empresa que nunca probaron, pagándole la mitad del sueldo", dijo a Rosario/12 el secretario Gremial de AEC, Juan Gómez. El dirigente mercantil adelantó que en los próximos días mantendrán reuniones con los representantes de Carrefour y Jumbo, intentando buscar alternativas para dar marcha atrás con las cesantías. Además, el gremio se declaró en estado deliberativo frente a las amenazas de más despidos por parte de Coto, la empresa que envió telegramas antes de que entrara en vigencia la ley de descanso dominical. Por su parte, funcionarios del ministerio señalaron que abrirán una nueva instancia para que las empresas revean la situación.

Los referentes del gremio mercantil y sus abogados, junto a los delegados de los trabajadores, y los representantes legales de los tres supermercados, más el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, se presentaron ayer a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo en la sede local ubicada en Ovidio Lagos y San Lorenzo. La reunión se gestó porque a la medianoche vencían los plazos de la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral el pasado 24 de junio cuando comenzó el conflicto laboral ante la inminente entrada en vigencia de la ley de descanso dominical, y que luego fue extendida por otros 15 días hábiles.

Las partes fueron recibidos por el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli, y la directora de la regional, María Bellucia. En un clima tenso, los abogados de los supermercados ratificaron las desvinculaciones y bajo qué normativa las efectivizarían. Mientras Jumbo lo hará por el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), abonando el 100 por ciento de las indemnizaciones a los trabajadores despedidos, Coto y Carrefour lo harán por el artículo 247; es decir, pagando el 50 por ciento.

El gremio direccionó sus críticas a Coto y a ASU. "Nosotros habíamos denunciado en marzo que habían tomado trabajadores para luego ser despedidos. Además los llevaron al Concejo Municipal, a los Tribunales provinciales, los querían dejar enfrente de nuestro sindicato, y ahora perversamente los despiden, con una causa por crisis de empresa que nunca probaron, pagándole la mitad del sueldo", planteó Gómez. "Están acostumbrados a hacer esto en todos lados, pero en Rosario el sindicato de Empleados de Comercio no se lo va a permitir", agregó.

El secretario Gremial de AEC apuntó que Coto en Capital Federal tiene cerrados 20 supermercados los domingos, en forma voluntaria, y a diferencia de los supermercados locales, que integran ASU y que emplean el doble de trabajadores, "no despidieron a nadie, adecuaron sus francos, y vienen trabajando desde hace un mes sin ningún problema, e incluso han incrementado las ventas".

Bellucia, en tanto, adelantó que en los próximos días intentarán abrir de oficio un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para evaluar si verdaderamente las causas que invocan, tanto las empresas como la Cámara, son efectivas. "Nosotros hemos manifestado que los despidos se produjeron antes de que entrara la ley en vigencia, pero esperamos que las empresas revean la situación. Incluso, están intimados a que el lunes presenten la nómina de trabajadores despedidos", dijo la funcionaria, para luego agregar que en todas las audiencias "el gremio ha puesto en la mesa de discusión que hay otros supermercados que están en la misma situación y no han despedido a nadie".

Compartir: 

Twitter
 

Abogados de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU) fueron ayer al ministerio de Trabajo.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.