CULTURA / ESPECTáCULOS › "PREFIERO HABLAR DE PAREDES Y NO DE MUROS"

Martha Magnani, color en armonía

 Por B.V.

Hasta mañana se puede visitar "De las paredes y los personajes", una muestra individual de casi 30 pinturas recientes de la artista rosarina Martha Magnani en la galería Krass Artes Plásticas (San Martín 631). Magnani egresó del Instituto Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Litoral y es profesora y regente de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario. Expone desde 1967 en distintos lugares del país e internacionalmente y ha obtenido numerosas distinciones.

De particular interés en relación con esta muestra fue su exposición individual, en 1999, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana (Cuba). Las texturas descascaradas y multicolores de La Habana fueron una fuerte inspiración para sus nuevas obras, que combinan sus ya tradicionales figuras femeninas con fondos densamente matéricos en tonos sepia. Una particular maestría en el dominio de la armonía cromática (donde Magnani reconoce una deuda con su profesor Rubén de la Colina) le permite tramar, como hebras de un tapiz, los trazos en pastel al óleo y las finas pinceladas de intensos colores puros que configuran los ropajes de sus figuras. En otras ocasiones les inventa estampados, que funcionan como planos decorativos complejos en abierto contraste con el despojamiento y la síntesis clásica de los rostros.

"Prefiero hablar de paredes y no de muros", cuenta la artista a Rosario/12. "Me interesa la textura de la pared como historia, como memoria. En algunos casos trabajo a partir de la fotografía o incluyo foto collage, incluso fotos de antiguas obras mías. Para 'Ventana en Toscana' me basé en la foto de la casa de un abuelo, que estaba destruida. Inserté en la obra un personaje mío." Respecto de estas mujeres extrañamente atemporales, veladas, Magnani relata que viene "resignificando sus personajes de siempre" y que los ha ido despojando de detalles, ausencia compensada por las telas que los envuelven. A partir de unas series dedicadas al paisaje urbano y al graffiti, se ha ido interesando cada vez más por las piedras y sus texturas.

Compartir: 

Twitter
 

La pintora rosarina expone hasta el miércoles en Krass. Una muestra individual de casi 30 pinturas recientes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.