rosario

Viernes, 8 de junio de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS

Consagrados y nuevas figuras juntos en el CEC

Es el eje del proyecto Mano a Mano, que se lanzará en el Centro de Expresiones Contemporáneas. El proyecto reunirá en el mismo espacio a artistas de experiencia con nuevos talentos.

Bajo el nombre de Mano a Mano, mañana se lanzará en el Centro de Expresiones Contemporáneas un ciclo que propone la reunión de creadores experimentados con las nuevas figuras del arte, en sus diversas manifestaciones. Porque si bien la apertura llegará con el encuentro entre Jorge Fandermole y los hermanos José y Demián Santucho, el proyecto se ampliará a distintas expresiones, en lo que se ofrece como "una línea de trabajo", según expresó Pichi De Benedictis, director del CEC.

"Más que ciclo es una línea de trabajo. Es decir, nosotros tenemos un espacio que pretendemos que sea para los artistas jóvenes, la gente que recién empieza, pero al mismo tiempo sabemos que quieren estar en espacios que los legitimen, y para eso tiene que haber pasado gente consagrada, o por lo menos reconocida. Eso te mete en un intríngulis, entonces lo que pensamos es, en las distintas disciplinas, hacer un cruce entre los consagrados y los jóvenes, que tienen una carrera incipiente, para que ambos se aporten mutuamente lo que quieren. El consagrado aporta público y prestigio, y el artista joven aporta un público que el consagrado no tiene", comentó.

Y agregó: "En este caso comienza con Fandermole, en donde también estamos apostando a algo que no se ha hecho en el CEC, y que es retomar el tema de la canción específicamente. La idea es continuar en esta línea, ver qué hay de contemporáneo en la canción. Pero también lo estamos llevando para la plástica. Hice algún contacto con Nigro y Norberto Puzzolo, que estarían dispuestos a convocar a algunos artistas de sus talleres, o a elegir un artista para compartir el espacio. También está el tema de la historieta, que es una línea que hemos trabajado con los chicos de Leyendas para cruzar no sólo a historietistas en una muestra temporal, sino que además estamos armando una muestra itinerante. Y quizás se complica un poco más en teatro, pero estamos tratando de que se establezca una línea de trabajo".

Por su parte, Fandermole se mostró entusiasmado respecto al proyecto. "La idea me parece muy piola, porque permite un acercamiento en lo concreto, en el plano de lo estrictamente musical y la performance con gente que es mucho más joven, que tiene una concepción más joven, que tiene otra cabeza --expresó--. Me parece que está buena la idea del ciclo porque de alguna forma desde la posición humilde que uno pueda tener, en todo caso, de algún modo agradece lo que desde otros lugares han hecho por mí. Otros músicos de otras generaciones no solamente se han acercado a decirme que les gustaba lo que hacía, sino que han publicado ese gusto y me han dejado participar con ellos. Como es el caso de Víctor Heredia, que siempre fue una persona muy generosa, que en cuanto pudo me dio una mano siempre. Y si bien no estoy en ningún lugar, ni muchísimo menos, por una cuestión de gratitud uno hace lo mismo con las personas que le gusta el modo en que trabajan y con las que tiene concordancias estéticas".

En ese sentido, el compositor distinguió la labor de los músicos nacidos en Pergamino: "Me parece admirable la forma en que arman su repertorio, sus arreglos, cómo cantan. Como dúo tienen un trabajo y una formación muy sólidas. José es un muy buen cantante y guitarrista, y Demián es flautista y canta. El trabajo vocal e instrumental es muy cuidado. Siempre me sorprendió la seriedad con que encaraban el tema de la música, el armado del repertorio. Y tiene que ver con la formación familiar que han tenido. Es una generación muy joven que conoce mucho el repertorio que uno diría es más propio de la gente de nuestra edad. El nuevo cancionero, todo lo que pasó hasta los 70, que por ahí hay que retomarlo en las generaciones nuevas".

Acompañado por el guitarrista Marcelo Stenta, Fandermole recorrerá sus composiciones y, luego, se sumará a los hermanos Santucho para un cierre en formato de cuarteto, en un concierto que se llevará a cabo desde las 22 en la Nave 1 del CEC, Sargento Cabral y el río.

Compartir: 

Twitter

El compositor Jorge Fandermole estará en la apertura. "Es una línea de trabajo más que un ciclo", dicen en el CEC.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.