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Viernes, 8 de junio de 2007

CIUDAD

Los gremios de la EPE, críticos con la situación de la empresa

Jerárquicos y personal nucleado en Luz y Fuerza coinciden en que la situación de cortes de luz que se está dando en varias zonas de Rosario, es porque "se está a punto de colapsar".

Tanto la Asociación del Personal Jerárquico (APJ), como los afiliados al sindicato de Luz y Fuerza, manifestaron ayer que la situación de la Empresa Provincial de la Energía, especialmente en Rosario, es "sumamente crítica". Manuel Luna, del personal jerárquico, anticipó que "los valores que manejamos hacen pensar que en la gestión de la empresa en un tiempo corto va a colapsar. Si no tenemos dinero para pagar las obras necesarias, no sé con qué las vamos a afrontar". Por su parte, el titular del sindicato que nuclea a los trabajadores de la EPE, Alfredo Romero, indicó que "mientras la empresa se siga gestionando políticamente, la perspectiva es que se siga agravando. Si queremos una buena calidad de servicio, tendremos que ponernos las pilas porque el panorama no es alentador". En tanto, varios vecinos del barrio San Martín Sur -más de 800 familias- que llevan 15 días sin tener luz, decidieron realizar una protesta frente al edificio de la empresa, en Boulevard Oroño al 1400.

Falta de personal, viejas disputas entre el personal por las horas extras, y poca inversión, se suman a un cóctel que augura un panorama oscuro para la prestación del servicio eléctrico en la provincia. Mientras los empleados de la EPE trataban de explicar los motivos por los cuales la empresa no puede garantizar el suministro eléctrico, vecinos de la zona sur de la ciudad se juntaron frente al edificio de Oroño y 3 de Febrero para hacer escuchar sus reclamos.

"Nadie nos ofrece una respuesta, nadie arregla nada. Por eso tuvimos que tomar la decisión de venir hasta acá, ya que hace 15 días que no tenemos luz", precisaba Mirta al móvil de LT8. La vecina agregó que "la EPE prometió los medidores, cambió todo el cableado pero no bajan los medidores".

En el texto del comunicado de la Asociación del Personal Jerárquico (APJ) de la EPE , cuyo título es "Malestar en los jerarquizados de la EPE, los números hablan... muy mal!", advierten que "estamos en presencia de una gestión que deja mucho que desear. La más endeble de los últimos tiempos, y remarcamos que las causas ﷓entre otras﷓ que generan el déficit son las horas extra y el fraude eléctrico, que se mantienen muy saludables... Así como van las cosas, tendremos déficit para rato".

La Asociación del Personal Jerárquico de la EPE, que pidió infructuosamente una audiencia con el directorio desde el pasado 15 de mayo, plantea que "por las horas extra, los operarios de calle ganan más que los ingenieros". Pero más allá del problema laboral, los jerarquizados afirman que el ataque al fraude, donde se invirtieron unos 10 millones de pesos, "se lleva a cabo con resultados negativos y para equilibrar las cuentas es necesario un plan integral donde participen distintos componentes y no sólo un eventual ajuste tarifario". El comunicado expresa que la EPE "pierde unos 80 millones de pesos por el hurto de la energía".

Los jerarquizados denunciaron que "la situación es muy delicada para la vida de la EPE, ya que se proyecta un déficit para el presente año de más 90 millones de pesos".

Alfredo Romero, titular del sindicato de Luz y Fuerza explicó ayer en declaraciones radiales que en Rosario, "el problema es que hubo una decisión empresaria de reducir al 50 por ciento las horas extra, lo que es incompatible con la voluntad de mejorar el servicio".

Para Romero, la actual cantidad de personal es insuficiente para atender la creciente demanda, al explicar que en Rosario hay "320 trabajadores en el área de distribución, con 330 mil usuarios. En el Gran Santa Fe, hay 271 trabajadores con 140 mil usuarios. Es decir que en Rosario hay un trabajador cada 1.026 usuarios y en Santa Fe un trabajador cada 600 usuarios. En tanto y en cuanto esta empresa se siga gestionando políticamente los problemas no sólo seguirán existiendo sino que muy probablemente se agraven".

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Vecinos del barrio San Martín Sur que llevan 15 días sin tener luz, cortaron Oroño. "El problema es que la empresa redujo al 50 por ciento las horas extra", dice el gremio.
 
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