rosario

Lunes, 27 de diciembre de 2010

CARTELERA › CINE. ANTE LA FALTA DE ESTRENOS COMERCIALES, CIRCUITOS ALTERNATIVOS PARA VER BUENOS FILMS.

Despedida de año con puros clásicos

Mientras el canal de cable Europa, Europa emite esta noche la película de Mario Monicelli, Buscando el paraíso, que no se vio en salas; el miércoles, en el cine Madre Cabrini se podrán disfrutar dos títulos fundamentales: Casablanca y Gilda.

 Por Emilio A. Bellon

A diferencia de años anteriores, la cartelera de esta semana sólo presenta un estreno, esto sin tener en cuenta los numerosos films que aún no se han presentado en la ciudad y que es muy probable que pasen directamente al DVD. Aún no hay confirmación sobre la fecha para la reapertura de los cines Del Siglo. En estos "mientras tanto" y a la espera de los estrenos de los postergados dos últimos films de Woody Allen, Si la cosa funciona y Conocerás al hombre de tus sueños, se destacan algunos films que se pueden seguir en otros circuitos y medios.

Para hoy, a las 20, Europa, Europa anuncia la transmisión de un policial negro del 78 de Michael Winner, El sueño eterno, remake que protagonizara en aquellos años la mítica pareja Humphrey Bogart y Lauren Bacall, bajo la dirección de Howard Hawks, ahora con Robert Mitchum y Sarah Miles. Más tarde, a las 22, se podrá ver en el mismo canal Buscando el paraíso un film del 95 del genial Mario Monicelli, no estrenado en el país.

Basado en uno de los relatos del libro de Giuseppe Pontiggia, Vidas de hombres no ilustres, el film de Monicelli recorre cincuenta años de la sociedad italiana a partir del retrato que hace de Claudia Bertelli, rol que interpreta la siempre admirada Margherita Buy. En efecto, la Bertelli, nacida en Milán en el 49, tras su paso por la universidad inglesa, fue una activa figura contestataria que formó parte los grandes movimientos del 68 y que de igual manera actuó en las filas del feminismo.

Historia de personajes rechazados, Buscando el paraíso es uno de los tantos films de Monicelli (quien el pasado 29 de Noviembre puso fin a su vida tras arrojarse de un quinto piso de un sanatorio de Roma donde era atendido por una grave dolencia), que no se ha dado a conocer en nuestro país, como tantas otras de sus obras de los últimos quince años.

Con guión de Suso Cecchi d'Amico, Leonardo Benvenuti, Piero De Bernardi y el propio realizador, Buscando el paraíso explora en los rincones más profundos de las relaciones familiares, a partir de este retrato de mujer que llegó a enfrentar las convenciones de su tiempo, desde su condición de madre soltera, con hijo mestizo, que alcanzó el título de doctora y que pasó, posteriormente, a ingresar en un convento. Acompañan a la Buy, notable actriz de films de Ozpetek y Soldini entre otros, el siempre recordado Philippe Noiret, en el rol de su padre, y Aurore Clèment como su madre. Junto a ellos, Lello Arena, Dario Cassini, Mattia Sbragia y Gianfelice Imparato.

Por su parte, tras su exhibición de Visita inesperada de Thomas McCarthy, el lunes a las 21.45, la sala Madre Cabrini anuncia para el martes a las 18.45 el inmortal film de Sam Wood, Por quién doblan las campanas, basado en el tan leído y admirado libro de Ernest Hemingway. Film sobre los ideales, la fugacidad del amor y de la vida misma, historia de luchas por un tiempo de igualdades y justicia, estrenado en Rosario en el cine Palace, en mayo del 46, la película parte del mismo epígrafe de la novela homónima que responde a un texto del poeta inglés del siglo XVIII, John Donne.

En este antológico film de Sam Wood, de visión fundamental, el entonces eximio Gary Cooper interpreta al corresponsal estadounidense Robert Jordan (tal vez con reflejos del propio autor de la novela) que se une a las fuerzas del ejército republicano. Su lucha, en este frente, que lo llevará a formar parte de una muy riesgosa misión, lo acerca a una joven de la resistencia española, María, rol que interpreta la gran actriz Ingrid Bergman. Historia de un amor fugaz y desesperado, de sueños y defensa de principios, la banda sonora, imperdible, fue compuesta por Victor Young.

El miércoles 29, en la misma sala, proyectan dos clásicos de los años 40; films que, cada uno a su manera, marcaron un antes y un después en la historia del cine. A las 18.30, en el inicio de este doble programa, se podrá admirar la mítica realización de Michael Curtiz de 1942, Casablanca, cuyo tema principal As time goes by es una de las melodías que más intérpretes conoce. Film de espionaje y de lealtades, de amores contrariados, de enigmas y de actual ambigüedad, Casablanca reunió a tres grandes: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid, acompañados por Claude Rains y Peter Lorre. Memorable la secuencia en el café de Rick, luego de que las fuerzas alemanas cantan el himno nazi, cuando los refugiados franceses se levantan y cantan emocionados "La Marsellesa".

A su término, de Charles Vidor, podrá verse Gilda, cuya leyenda de promoción era Nunca hubo una mujer como Gilda. En el espacio de la gran ciudad, en un clima del policial negro, en el que se filtra la ofensiva nazi, Charles Vidor, a partir de un cuento de E. A. Ellington y de la fotografía de Rudolph Maté, ofrece un barroco entrecruzamiento en el que se va definiendo un triángulo de aristas violentas y en el que la seducción opera a través de una "dark lady" como la Hayworth, en su primer rol dramático, junto a Glenn Ford y George Macready. Símbolo de una época, Gilda ofrece algunos temas de la propia voz de Rita Hayworth, tales como Put the Blame on Mame, Amado mío.

Compartir: 

Twitter

El papel de Humphrey Bogart en Casablanca marcó un antes y un después en su carrera actoral.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.