CARTELERA › ATTAQUE 77, LA MANCHA DE ROLANDO Y LOS TIPITOS

A puro rock en el anfiteatro

La banda de Ciro Pertusi cierra esta noche algo así como un festival rockero en el parque Urquiza. No se suspende por lluvia. Abre a las 20, el grupo local All The Hats.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Generador de múltiples ilusiones en una plaza que se autobautiza como la capital del rocanrrol pero que aun no ha logrado instalarse en la agenda festivalera nacional, el encuentro que esta noche tendrá lugar en el Anfiteatro Humberto de Nito bien puede tomarse como punto de partida para futuras (y amplificadas) experiencias. Así, desde las 20, sobre el escenario municipal se pasearán la local All The Hats --responsable de abrir la jornada-- junto a las convocantes La Mancha de Rolando y Los Tipitos, en un megaconcierto que no se suspenderá por lluvia y que tendrá a Attaque 77 como número central. Las entradas cuestan 25 pesos.

En ese contexto, el grupo punk retornará a la ciudad con un repertorio poco habitual en sus presentaciones en vivo, según adelantó a Rosario/12 el baterista Leo De Cecco: "Hemos preparado un show que no tiene nada que ver con respecto a la presentación de Antihumano, sino que vamos a estar presentando temas que no hemos tocado en ese momento, pero que están en el disco. Aparte hay algunos clásicos, es una lista bastante variada y rara para la gente que está acostumbrada a vernos en Rosario".

Después de 18 años de haber crecido desde el under punk porteño hasta convertirse en una de las bandas más convocantes del rock nacional, Attaque 77 encontró en ese Antihumano --su último disco de estudio-- a uno de los picos de su extensa producción, según reconoció Luciano Scaglione, bajista del cuarteto que integran además el guitarrista Mariano Martínez y el cantante y guitarrista Ciro Pertusi: "Antihumano quizás es el mejor disco en nuestra carrera".

"La superación me parece que va más por el camino de la búsqueda interior -dijo Ciro-. También pasar por inspirar al técnico de turno, que se sienta movilizado. Hacer una buena canción a nosotros nos moviliza, y por eso hasta que no están las canciones no entramos a grabar. No nos sale componer en el estudio, nos sienta más ir con la convicción de saber a qué apuntamos".

"En mi caso no he dejado de lado la parte social, que siempre estuvo, pero lo enfoco más desde el punto de vista de las relaciones humanas, del lado sicológico, me está interesando más la sicología de la gente, las interrelaciones entre las diferentes circunstancias y situaciones que se dan en una vida cosmopolita como la sociedad latina. De hecho en Antihumano había mucho de eso, y eso que tocaba temas grossos, pensantes, como en el tema a Favaloro, pero que incluso tiene un encare medio mea culpa, personal. Trata a los argentinos pero más desde un punto de vista del rollo sicológico. Lo que pasa es que los temas se volvieron cada vez más comprometidos con la esencia de lo humano, y no hablamos desde afuera, en abstracto, sino que estamos muy metidos en la cuestión, todo muy desde adentro", agregó.

Contemplando entonces ese enfoque, no es aventurado imaginar que el nuevo disco del grupo tendrá su capítulo dedicado a la tragedia de Cromañón, tópico aparentemente ineludible en toda entrevista rockera. "El rock antes de Cromañón estaba en un buen momento. Pero no hay que ser cínico al punto de decir que estaba todo bien, porque si ocurrió es porque no estaba todo bien. Y por otro lado el infierno tan temido se hizo presente y tiene mucho que ver con la idiosincracia del argentino, de jugar con fuego constantemente, porque tenemos suerte y creemos que Dios es argentino. Sabemos que no todo era así, pero medianamente todos sabíamos quiénes hacían las cosas de una manera u otra, cuál era el rock bengalero. Pero no se trata de condenar a cuatro entes posibles, es una tortuga que se nos escapa como sociedad. El quinto responsable es la sociedad toda, que hace la vista gorda con los pibes que limpian los vidrios de los autos, con las conexiones de luz clandestinas en las villas de emergencia, hospitales públicos que se caen a pedazos, escuelas y transportes públicos que se caen a pedazos. Es una sociedad que se nos fue de las manos por completo, y que encima es huérfana de representantes, de cultura, de lo que pudo haber sido una cultura como la de todos los luchadores setentistas. Es un agujero que estamos sintiendo, lo que pasa es que no nos hacemos mucho cargo".

Compartir: 

Twitter
 

Attaque 77 retorna con un repertorio poco habitual en sus presentaciones en vivo. "Si ocurrió lo de Cromagnon es porque no estaba todo bien", dijo Ciro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.