CARTELERA

El cambio climático sugiere una nueva manera de construir casas

La piedra de noviembre y las intensas lluvias de la semana pasada, llevaron al Colegio de Arquitectos de Rosario a proponer distintos replanteos a la hora de diseñar viviendas.

 Por Claudio Socolsky

Especialistas en climatología ya habían advertido sobre la intensificación de los niveles de lluvia que precipitarían en la región, producto de los cambios climáticos. Los casi 500 milímetros caídos durante el mes de marzo en Rosario, que además de provocar el anegamiento de varios barrios, y que en realidad son el reflejo evidente de la falta de obras para evitar las inundaciones; algo que pudo apreciarse con las que faltan en los canales Ibarlucea y Salvat, llevaron a las autoridades del Colegio de Arquitectos de Rosario a ofrecer una serie de recomendaciones y consejos a los habitantes de viviendas particulares, para intensificar los controles -especialmente sobre los desagües en los techos y los patios- y también hicieron un llamado a las empresas constructoras para replantear las obras, teniendo en cuenta la gran masa de agua que cae en cuestión de minutos. En este sentido, Aureliano Sarúa, presidente del Colegio de Arquitecto, indicó que "habrá que repensar cómo hacer los techos, que el hormigón tenga las pendientes suficientes, los conductos de ventilación y la altura de las construcciones".

La piedra, el diluvio y después. Los rosarinos estamos aprendiendo a convivir con los efectos del cambio climático. Y desde el Colegio de Arquitectos de Rosario han tomado nota del asunto, para que se realicen las debidas precuaciones ante los inusuales fenómenos meteorológicos.

Mantenimiento y control. Las dos palabras que resumen los consejos que los arquitectos quieren llevar a la ciudadanía para evitar problemas futuros. "Los cuidados son elementales. Hay que subir al techo de la vivienda, verificar el estado de los balcones y chequear los desagües de los patios para ver que no estén tapados", precisó Aureliano Saruá, titular del Colegio de Arquitectos de Rosario.

Ante la consulta de Rosario/12, Saruá explicó que "ha cambiado el régimen pluvial, y además es difícil predecir, inclusive, de qué lado puede llegar a llover. En el último temporal llovió de todos lados. Inclusive en la casa de mi madre, que jamás había tenido problemas, tuvo filtraciones".

Otro de los problemas que trae aparejado un temporal de agua como el que azotó a la ciudad durante 9 días, son las paredes electrificadas. Por tanto, Sarúa explicó que, entre otros cuidados, se debe revisar el funcionamiento de los disyuntores, para evitar sorpresas si las paredes están húmedas por las filtraciones. El presidente del Colegio de Arquitectos pidió también a los vecinos de la ciudad "controlar la humedad en los techos ya que la acumulación de agua puede provocar desprendimientos. La humedad es una cosa catastrófica".

Entre los consejos vertidos por la entidad, se destaca el referido a los desagües pluviales. "Y esta es una tarea de la ciudadanía -apuntó Sarúa- ya que hay que verificar los desagües pluviales, porque los que tienen que hacerlo no dan abasto. Por eso es necesario cuidar los desagües, evitando arrojar residuos, ya que son éstos los que tapan la salida del agua, ocasionando la acumulación. Hay que tener precaución y revisar todo; una sola hoja puede ser catastrófica".

Otra de las voces que se sumó a la problemática fue la de la vicegobernadora de la provincia, la arquitecta María Eugenia Bielsa, que en declaraciones al programa "Trascendental", indicó que "de aquí en más, el cambio climático, como pasó con la piedra, que nunca nos había pasado, nos hará pensar cuáles son las herramientas que tenemos que implementar para cada caso".

Bielsa agregó que ella "como arquitecta le digo que hoy cualquier cálculo que uno haga de desagüe pluvial de una vivienda, con los libros tradicionales que nosotros usábamos hasta hace dos años, es insuficiente. Por ejemplo, una canaleta de 0/100 es insuficiente, porque llueve en 10 minutos lo que antes llovía en una hora y media".

Compartir: 

Twitter
 

Sarúa, presidente del Colegio de Arquitectos. "Verificar siempre techos y desagües de patios".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.