CONTRATAPA

El 31 Encuentro Nacional de Mujeres

 Por Gloria Lenardón

¿Cuánto sale reparar la fachada de una casa?, preguntó en cámara un periodista rosarino, elaborando a los apurones, con el dueño, un presupuesto que resaltaba el costo de los ítems, tanto de lijado, tanto de pintura. ¿Cómo se repara una vida que se pierde?, pregunta que no formuló el periodista, cuando en la Marcha de mujeres, que cerró el Encuentro, se denunciaba la muerte de una mujer en manos de un hombre cada 26 horas. La Marcha por los derechos reunió en Rosario unas setenta mil mujeres, también participaron hombres, fue una de las más grandes que vio la ciudad. Aunque una legión recorrió las calles afirmando el reclamo, el padecimiento y la falta de comprensión que lo provoca; aunque hubo tantas reuniones en plazas y escuelas y bibliotecas para debatir, tantos talleres e intercambios que dejaron sentado lo que las mujeres piensan con respecto a ellas y al mundo, lo que éste les adeuda, y lo que en materia de derechos se retacea a todos: mujeres y hombres; lo que se resaltó en los medios fue una pintada, "el acto de vandalismo ejercido en las fachadas". Muchos minutos, muchos centímetros, destinados a las pintadas más que a los derechos postergados. Un derecho como el derecho a la vida: Ni Una Menos, tuvo menos relevancia que el grafiti que lo denunciaba (había manchado la pared).

El miedo también chirrió, un grupo de hombres rezó delante de las mujeres como si estuviera frente a demonios, como si el medioevo con su recuento de brujas se hubiera actualizado, ellos persignándose apelaron a pedir socorro al cielo, y a los policías. Los que efectivamente actuaron con sus balas de goma, lastimaron, por si el puñado de mujeres dentro de la marcha enorme, un puñado un poco desbordado, fuera a prender fuego a los muros eclesiásticos, junto a los cuales rezaban los hombres asustados, fuera a prender fuego en devolución al fuego en que quemaron tantas mujeres durante los primeros siglos, para atemorizar y ejemplarizar. La Inquisición quemó a miles, solo en el pueblo escocés de Preston murieron 3.500 mujeres, mujeres pobres, acusadas de provocar tempestades, enfermedades, naufragios, y "el desorden de las pasiones". Mujeres prostitutas, nodrizas, curanderas, las que por sus conocimientos de herboristería, de técnicas de destilación, podían preparar cremas y ungüentos sanadores, sus "poderes" eran temidos porque podían atentar contra la fe en el sistema operante.

Recientemente la asociación para los derechos humanos Human Right Watch (HRW) solicitó al rey de Arabia Saudita que impida la ejecución de una mujer condenada por brujería: Fawza Falih, "analfabeta, detenida en el 2005, golpeada y obligada a firmar con sus huellas digitales una confesión que no pudo leer". Milagro Sala sigue detenida en Jujuy, por "instigación" de una protesta de cooperativistas de vivienda frente a la Casa de Gobierno, mandó una carta al Encuentro: "No me perdonan que las mujeres nos hayamos empoderado, que hayamos estado de igual a igual con los hombres en las obras, que nos hayamos convertido en dirigentes... no soportaron que una mujer, además negra y también india, haya logrado construir miles de hogares".

Pasaron siglos durante los cuales creció una resistencia alimentada por el dolor, la rabia de la humillación, la soledad, que consiguió conquistas, y que ahora como una fuerza excepcional gana la calle y obliga a oír. En este último Encuentro las calles de Rosario se llenaron de frases escritas que contaban de qué está hecha la vida de las mujeres, algunas frases gustaban y eran apoyadas, otras no; no es el tormento de la convivencia sino la libertad, la libertad de animarse a hablar desnudamente al oído del otro, a soplarle en la cara el aliento de la vida propia. Había tres días para hablar todo lo que había que hablar, había que hacerlo. Era una emergencia, una posibilidad rara, hablar con tantas otras de lo que tanto importa. La convocatoria que fue creciendo con los años, mostró su garra en el 2016, por su contundencia, su desarrollo, por la elección de un destino de solidaridad que no se debilita. Los temas siguientes fueron expuestos, interpelados, intercambiados, debatidos, en infinidad de talleres distribuidos por la ciudad:

Encuentros Nacionales de Mujeres/ Mujeres y Feminismos/ Movimiento de Mujeres y activismos/ Mujeres y relaciones de pareja/ Mujeres y sexualidades/ Mujeres y lesbianismo/ Mujeres y activismo lésbico/ Mujeres y bisexualidades/ Personas transgénero, transexuales, travestis / Mujeres, relación con su cuerpo y política del cuerpo/ Mujeres y familia/ Mujeres y maternidades/ Mujeres y derechos sexuales reproductivos/ Mujeres, anticoncepción y aborto/ Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito/ Mujeres frente a la pérdida de hijas/os y familiares/ Mujeres y discapacidad/ Mujeres y salud/ Salud mental/ VIH Sida/ Adicciones/ Mujeres y lucha contra las drogas y el narcotráfico/ Mujeres y cannabis/ Salud y terapia alternativa/ Mujeres, violencia y maltratos/ Abuso y acoso sexual/ Mujeres y violencia obstétrica / Femicidios/Mujeres, maltratos, abusos y explotación infantil/ Acceso a la justicia y estrategias de acompañamiento y contención/ Mujeres, trata y explotación/ Mujeres en situación de prostitución/ Mujeres trabajadoras sexuales /Trabajo reproductivo, de cuidados y doméstico/ Trabajo productivo/ Mujeres y desocupación/ Feminización de la pobreza/ Mujeres y organizaciones sindicales /Mujeres de los pueblos originarios/ Mujeres afrodescendientes/ Mujeres y hábitat/ Mujeres campesinas y rurales/ Mujeres en el ámbito rural/ Mujeres y organizaciones productivas, cooperativas y economía popular/ Mujeres y empresas y fábricas recuperadas/ Mujeres y organización barrial/ Mujeres poder y política/ Mujeres y partidos políticos/ Mujeres y derechos humanos/ Mujeres y poder judicial/ Mujeres, cárceles y sistema penitenciario/ Mujeres adultas mayores/ Mujeres adolescencias y juventudes/ Mujeres y estudios de género/ Mujeres y educación/ Educación sexual integral/ Mujeres y Universidad/ Mujeres, ciencia y tecnología/ Mujeres y crisis mundial actual/ Mujeres y deuda externa/ Mujeres y migraciones/ Mujeres, antimperialismo e integración latinoamericana/ Mujeres, cultura y artes/ Tiempo libre/ Deportes y actividad física/Mujeres y medios de comunicación/ Medioambiente/ Mujeres y religiones/ Mujeres y estado laico.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared