rosario

Viernes, 7 de agosto de 2009

CORREO

En Memoria

Alejandra Cugno (6 07 09/ 6 08 09)

Las campanas pronuncian tu nombre. En el camino que va desde tu hogar a la Escuela, hay una cinta blanquísima. Esa cinta está cuidada por muchos alumnos .La formaron muchos pétalos de rosas con cada hilo de tu guardapolvo y dos ángeles la sostienen.

¡Cada pétalo parece de terciopelo, es el polvillo de las tizas que lo cubre! Las aves junto al camino, recuerdan con sus trinos, su alegría por vivir, por entregar todo de sí. El aire es más claro en ese camino, tiene la diafanidad de tu vocación y en el cielo hay campanas que pronuncian tu nombre...

Stella Maris Taboro


Trenes

¡Qué casualidad! Dos trenes sufrieron descarrilamientos por "causas que se desconocen" ¿o se tapan? El deterioro de las trazas de vías, la ausencia de balastro consolidado, durmientes viejos y vías gastadas, junto al escaso mantenimiento de la infraestructura ferroviaria hace que los trenes de pasajeros no puedan hacer uso del sistema en condiciones de circulaciones competitivas con el automotor y se vaya agudizando el problema.

Desde Tren para Todos venimos denunciando al abandono del sistema de transporte ferroviario que conducirá a la pérdida total de ese sistema de transporte y en beneficio del parque automotor, más caro, contaminante y de alta siniestralidad por nuestras rutas y autopistas.

Con rieles en condiciones, renovada pedrería de balastro, alineaciones técnicas y fijaciones nuevas y seguras, nuestros trenes de pasajeros nuevos podrían circular a velocidades de 120/ 130 kilómetros por hora y el tramo Rosario Retiro cubrirlo en menos de las históricas 3,30 horas que demandaba, transportando entre 800 a 1200 pasajeros por viaje con un consumo de combustibles ocho veces inferior a las decenas de micros que suplían.

Pero siendo lo más importante la seguridad de los viajeros, esos pasajeros viajarían sin riesgos de accidentes en días de lluvia, niebla, humo de quemas de pastizales, etc. con aire acondicionado desayuno o almuerzo/cena a bordo y todo el confort al que hoy se puede acceder.

Quedó claro que no buscamos más velocidad, buscamos seguridad, confort, llegar y disfrutar el viaje leyendo, jugando ajedrez, naipes o simplemente mirando la planicie que se estira sobre el horizonte, disfrutar una salida o puesta de sol y para eso necesitamos recuperar los trenes.

Angel M. Contestí

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.