CORREO

Miedos y medios

Con una catarata de reiterados comunicados, un solo un hecho delictivo se convierte en pandemia y se multiplica en los distintos medios incrementando el miedo colectivo e instalando el término inseguridad. Así se genera un pánico colectivo que repercute en las actividades comerciales y especialmente las gastronómicas nocturnas ya que desalienta la salida de la familia.

En muchos barrios se va perdiendo una vieja costumbre rosarina de "tomar fresco" en la vereda y desafortunadamente eso que contribuye a la propia seguridad de las familias, ya que significa ocupar los espacios que son nuestros, es parte de los indicios de esa instalada sensación colectiva de temores bautizada como "inseguridad" y que muchos medios potencian irresponsablemente.

"A vos porque nunca te pasó nada", me increparon cuando he dicho que me parece una exageración mediática. "Habría que quemar todas las villas o meter en una isla a estos negros de mierda", es otra expresión común.

Porque los blancos, rubios y de ojos celestes no roban, a lo sumo evaden impuestos, cargas sociales de sus empleadas domésticas, construyen edificios con mano de obra barata eludiendo todas las cargas sociales y hacinando a sus peones golondrinas en pocilgas. Generalmente utilizan a indocumentados que serían esos negros de m, sometiéndolos a regímenes de trabajo indignantes, sin protecciones y elementos de seguridad.

No vamos a tener seguridad mientras no se combata la inseguridad social que implica el desempleo, el trabajo en negro, la falta de futuro de nuestros jóvenes, el negocio del paco, mientras nuestros funcionarios policiales deban cubrir sus necesidades con "servicios adicionales".

No vamos a tener seguridad mientras fomentemos, toleremos o neguemos el levantamiento continuo de asentamientos irregulares y aceptemos como "normal" que chicas/os de 8 a 12 años deambulen limpiando parabrisas en las esquinas.

Tenemos una clase media muy hipócrita, que se rasga las vestiduras pidiendo seguridad, que hace manifestaciones en contra de los piquetes pero que al primer pedido de equidad contributiva reacciona con virulencia, se espanta de las reacciones de los pobres y desde la comodidad de sus rodados de alto costo insulta al gobierno, a los "políticos corruptos" y vota a Macri que prometió y cumple con mayor represión aplicando ahora hasta pistolas eléctricas paralizantes censuradas en todas las sociedades avanzadas.

¿Esto no es parte de los miedos que imponen los medios?.

Angel M. Contestí

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.