CIUDAD › DESPUéS DEL SECUESTRO, LA POLéMICA

El paco no es prioridad

Tras el secuestro que se produjo anteayer de 500 dosis de paco en una vivienda de Empalme Graneros, se instaló la polémica sobre un posible avance del consumo de la llamada droga de los pobres en el territorio provincial. En este marco, el director general de la Dirección de Prevención de Adicciones, Hugo Tognolli, dijo que Santa Fe "no es una isla y el paco podría llegar a entrar, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos para contrarrestarlo". El funcionario señaló que en los últimos meses debarataron 10 cocinas donde se produce la pasta base, y a pesar que el axioma indica que donde "hay cocina, hay paco", no encuentran suficientes indicios para afirmar que los residuos de la pasta base se comercialicen en la ciudad y en el resto de la provincia. Por su parte, el director provincial para la Prevención y Asistencia de Comportamientos Adictivos, Luis Candioti, dijo que el paco "puede operar como la rama que tapa el bosque y eso es lo que no queremos, epidemiológicamente, no es un problema para nosotros".

Tognolli consideró que las dosis de paco incautados en los allanamientos realizados por la división Drogas de la Policía Federal junto a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) en Empalme Graneros no estaban destinados a su comercialización. "En primer lugar, no existió un corte previo (una etapa de la investigación donde se filman previamente los lugares en los que se venden drogas) que demuestre inequívocamente que allí se estaba comercializando, o bien la dejaron ahí para llevarla a otro lugar".

El funcionario dijo que los efectos del consumo del paco son devastadores. "En tres meses pesás 20 kilos y tenés las neuronas quemadas", apuntó Tognolli, para agregar los centros asistenciales darían cuenta del consumo. De todas maneras, luego de los allanamientos en Empalme Graneros, "por casualidad o coincidencia, que el paco haya aparecido nos hace abrir los ojos y replantaernos nuestra tarea".

En tanto, Candioti consideró que el consumo de paco tiene un lado fetichista relacionado con el marketing. "La pipa, la virulana, esto, lo otro y lo de más allá lo torna muy atractivo para quienes están en estas prácticas", precisó el funcionario, quien además señaló que en términos epidémicos, no es precisamente el paco lo más importante sino el alcohol, y secundariamente la marihuana y la cocaína".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.