rosario

Jueves, 13 de abril de 2006

CORREO

Prisiones

Las prisiones, como la locura, asustan. Quizás porque justamente unas y otras se apropian de la subjetividad de modo oprobioso coartando la libertad. Las prisiones enloquecen a quienes las padecen de uno u otro lado de los barrotes, por supuesto que de modo diverso.

Es maravilloso descubrir que el arte puede liberar aunque más no sea por algunos minutos de la locura de la prisión.

En efecto, el lunes 10 de abril en la Sala Lavardén pudimos observar una muestra teatral a cargo de presos sociales de unidades carcelarias de la ciudad. Por un rato esos hombres y mujeres, fueron algo más, mucho más que fotografías en legajos, culpas y penas en expedientes judiciales y policiales. Ellas y ellos fueron protagonistas de un acto extraordinario, se pusieron en la piel de personajes de Alejandro Dolina. Nos hicieron pensar, sentir, reflexionar.

La historia es rica en ejemplos de artistas prisioneros cuyo arte nos ennoblece como especie Cervantes, Dostoievsky, Jean Genet. Miguel Hernández.

Es bueno saber que para los que padecen la coartación de su libertad material, al menos el arte, el teatro, puede tornar sus existencias y las nuestras menos miserables.

Carlos A. Solero

Profesor de Sociología UNR.

[email protected]

Cajeros

Dos casos denunciados en la Defensoría del Pueblo revelaron situaciones irregulares con cajeros automáticos del Nuevo Banco de Santa Fe motivando la intervención de la mencionada repartición que solicitó al Ministerio de Hacienda y Finanzas la intervención del director general de control del agente financiero de la provincia.

En la misiva que se envió al contador Hernando David Borra se describen los dos casos en los que intervino la Defensoría. En uno de ellos, una ahorrista advirtió que en su cuenta faltaban fondos y que estos aparecían como retirados a través del sistema de cajero automático. Tras una comunicación del organismo, el Banco admitió anomalías técnicas y, asumiéndolas, subsanó el inconveniente planteado. El caso restante aún no tiene resolución.

Ante la posibilidad de que estas situaciones se reiteren, la Defensoría del Pueblo pidió a la autoridad de contralor que le informe si existe, para el caso de que los usuarios del NBSF sufran perjuicios patrimoniales derivados de deficiencias técnicas de los cajeros, algún resguardo previsto normativa o reglamentariamente para defender sus derechos y/o formular sus reclamos de manera efectiva.

Defensor del Pueblo Carlos Bermúdez

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.