rosario

Lunes, 7 de mayo de 2012

CORREO

Correo

¿Males de "infinito"?

La reciente divulgación de la cifra de más de medio centenar de suicidios en Rosario debería ser un dato que alerte acerca del malestar persistente en la sociedad. Diversos factores contribuyen a que una persona tome la decisión de quitarse la vida, pero como explicaba ya en el siglo XIX el sociólogo Emile Durkheim es crucial poder comprender que cuando este hecho se repite quedan en evidencia las causas sociales de estos hechos.

Durkheim señalaba también que las sociedades industriales deterioraban los lazos sociales, ponían en tensión a los individuos al punto tal de incitarlos al suicidio.

Este autor realizaba una clasificación abarcativa: egoísta, altruista, anómico, fatalista.

Si reflexionamos acerca de los traumáticos procesos operados en las últimas cuatro décadas en la región argentina, desde la hiperinflación, los crecientes niveles de precarización laboral y desempleo y una violencia social a veces soterrada y otras explícita podremos hallar algunas pautas para el análisis.

Resulta importante señalar que el aumento en la tasa de suicidios anómicos, (es decir aquellos en los que es clara la influencia social, porque las normas morales, las reglas sociales no logran neutralizar el egoísmo de los individuos), crece en los períodos de depresión económica y crisis social, pero también en las etapas de prosperidad. Según Durkheim a los individuos los asalta "el mal del infinito", es decir una insatisfacción entre sus deseos y la posibilidad cierta de concretarlos.

Si confrontamos la incitación permanente y compulsiva al consumo y a la par las limitaciones objetivas de la mayoría de la población para acceder a las mercancías más diversas, tendremos también indicios del malestar social.

Ahora bien, no puede dejar de inquietarnos el crecimiento de la cifra de suicidios en la región, ya que sumadas éstas a otras muertes por accidentes en el tránsito, o por simples homicidios queda claro que el optimismo triunfalista por el creciente valor de una oleaginosa es un velo que encubre graves problemáticas de compleja resolución, implicadas con persistentes desigualdades y un alto grado de alienación social.

Carlos A. Solero

Profesor de Sociología U.N.R

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.