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Miércoles, 12 de septiembre de 2012

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Maestras

Desde la recuperación de la democracia, la República Argentina ha pasado por distintas etapas de reformas y transformaciones, la mayoría de las cuales transcurrieron en el campo de la arena política. En los años '90, las representaciones sociales circularon alrededor de la idea de la negación de la política, el achicamiento del Estado, el sentido común como pensamiento único y ortodoxo y la dicotomía Estado/mercado como organizadora del mundo social con énfasis en el mercado.

Por lo tanto, el problema social argentino, y por ende el santafesino, no es sólo de índole aritmética: más pobres, más desigualdad, más crisis.

En la conmemoración de otro 11 de Septiembre, día del Maestro, resulta importante realizar un homenaje a Olga y Leticia Cossettini. Ellas pusieron en marcha la llamada "Escuela Serena", luego reconocida dentro la corriente de la Escuela Activa, e inspirada en las teorías de los italianos Gentile y Radiche.

El ministro de Educación Juan Mantovani apoyó esa iniciativa y en el libro El niño y su expresión, 'Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco', publicado por el ministerio de Instrucción Pública de la provincia de Santa Fe, edición de 1940, expresó que esa escuela "son niños pobres, de padres trabajadores. Muchos de esos niños trabajan en las horas del día en que no concurren a la escuela. Entristecidos por el trabajo anticipado y la pobreza, encuentran en el ambiente de actividad y simpatía de la escuela y en la actitud cordial de los maestros una alegría compensadora, una vida serena y feliz."

En el lapso 1935﷓1950, las hermanas Cossettini desarrollaron el proyecto, con una escuela activa con experiencias de aprendizaje basadas en criterios de educación por el arte de vivir y convivir.

En 1950, mientras desarrollaban su fecunda labor, Olga fue declarada cesante por razones políticas. En 1969 la UNESCO la designa experta en formación de maestros en Honduras. En cuanto a Leticia Cossettini, por su reconocida trayectoria, la Municipalidad de Rosario le otorgó en 1985 el reconocimiento de Ciudadana Ilustre y la República de Italia, en 1990 la condecoró con el título Cavaliere Ufficiale al Merito.

Ellas marcaron un hito en la historia de la Escuela Pública Argentina.

Se necesita una profunda democratización de las prácticas pedagógicas orientadas a un proyecto liberador capaz de cambiar la realidad, para obtener cada vez más dignidad y respeto para los sujetos, como lo soñaron las Cossettini.

Griselda Tessio

Diputada Provincial

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