Lunes, 19 de noviembre de 2012 | Hoy
Una escuela para Alicia
Aunque hubo un juicio y una condena, no tenemos la rigurosa certeza de la fecha de la muerte de Alicia López Rodríguez de Garraham, maestra rural, militante de las Ligas Agrarias, apresada en la ciudad de Santa Fe y llevada al centro clandestino La Cuarta ubicado dentro de la seccional de la Policía Provincial de la calle Boulevard Zavalla y Tucumán alrededor del 16 de octubre de 1976.
En el juicio oral realizado en el año 2010 se dio por probado que Alicia murió en la misma seccional por las hemorragias causadas por el desgarramiento vaginal producto de las violaciones múltiples que los propios efectivos de la Seccional Policial, al mando del Comisario Mario Facino, le propinaron en el mismo patio de la Seccional, frente a las celdas y calabozos donde estábamos el resto de secuestrados en dicho lugar aproximadamente para finales de noviembre.
Llegar al juicio oral no fue fácil para nadie, pero llegamos y aunque sólo se condenó a un represor (fallecido hace poco con dos condenas por delitos de lesa humanidad), como si fuera posible que el citado represor se las hubiera arreglado solo. Pero así es la Justicia argentina, cada milímetro de justicia es el resultado de años de lucha y esfuerzos populares.
No conocía a Alicia antes de aquel 16 de octubre de 1976. No compartí militancia ni lecturas; ni siquiera pertenecíamos a la misma organización aunque éramos -sin ninguna duda- compañeros en el sentido más profundo del término. Por ello, es obvio que no tengo derecho alguno a reclamar nada en nombre suyo pero sí tengo el deber de hacerlo.
No pido mucho. Me atrevo a decir que es un deber para todos nosotros pedir que lleve su nombre una escuela, mejor sería una escuela rural, en el norte santafesino. No pido mucho. Una escuela para Alicia es casi lo mínimo que podemos pedir y casi no le cuesta nada a nadie.
Y una cosa más. Que se cumpla la ley y no haya presos sociales en la celda donde Alicia estuvo secuestrada.
Hace años que hablamos de esto con los funcionarios provinciales. A ellos les vuelvo a hacer el pedido, pero envío este mensaje como una botella al mar para que todas y todos los que compartan la idea de una escuela para Alicia, lo digan en voz alta, lo escriban a los legisladores y a las autoridades de los ministerio de educación y de justicia y de derechos humanos.
José Ernesto Schulman
Secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.