rosario

Sábado, 8 de diciembre de 2012

CORREO

Correo

Economía e inflación

¿Qué es lo que la gente piensa de la economía y de la inflación?

Como es mi costumbre de hablar, charlar y preguntarle a la gente, me doy cuenta de que surge un terrible malestar, y hasta bronca cuando la palabra inflación entra en el diálogo. Se entiende, ya que en nuestro país tenemos experiencia suficiente en otros años hiperinflacionarios.

Los ingresos no alcanzan para mantener un nivel de vida digno, la gente está diciendo que simplemente su moneda, sus ahorros, sus ingresos pierden poder adquisitivo y valorativo.

Este deterioro se produce sensiblemente en el bolsillo de los asalariados y de los sectores de bajo recursos, y termina mellando el poder adquisitivo mismo. La inflación está empeorando la distribución del ingreso, calificándola como el peor impuesto para los asalariados, los jubilados, empleados informales, pobres e indigentes, es decir, la mayoría de los que habitamos este país.

En el contexto actual que estamos atravesando de inflación el ahorro es prácticamente una utopía, y la especulación corre por la calle con los aumentos de precios en todos los rubros. Conclusión: el bolsillo de los asalariados vuelve a sufrir más y más. Y solo estamos hablando de tratar de satisfacer las necesidades básicas, resignar calidad de vida para poder seguir consumiendo, trabajar más para poder mantener su nivel de vida o solo verse empobrecer económicamente y moralmente.

Como argentino quisiera que las políticas de estado se sinceren, y el poder público conjunto a los privados apliquen políticas razonables para frenar ésta situación, que no es una sensación, eliminando impuestos distorsivos, promoviendo o asistiendo a las industrias que se hallen desfavorecidas por el contexto político económico.

El impuesto a las ganancias debe eliminarse, el salario no es ganancia sino una prestación de carácter alimentario por lo que no puede ser objeto de impuestos que lo confisquen, el impuesto a las ganancias y la inflación acentúan la desigualdad, la inflación afecta fundamentalmente a los alimentos, continúa empobreciendo a los trabajadores.

John Kenneth Galbraith, especialista en analizar las consecuencias de las políticas económicas en la sociedad, en los trabajadores, sus efectos y causas, señaló: "Durante toda la historia, el dinero ha oprimido a los pueblos de una de las dos formas siguientes: o bien ha sido abundante y muy poco confiable, o bien ha sido confiable y muy escaso".

Jorge Arbello

Diputado Provincial de Encuentro Santafesino

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.