rosario

Sábado, 3 de junio de 2006

CORREO

Causa

Desde la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Regional Santa Fe queremos poner en conocimiento a los diferentes sectores nuestra preocupación por lo sucedido con el juez federal Reinaldo Rodríguez, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como magistrado en la causa de Terrorismo de Estado en Santa Fe. La Cámara Federal de Rosario, fiel a su criterio defensor de genocidas, mediante una decisión arbitraria y contraria a derecho, con argumentos rebuscados y sin antecedentes jurisprudenciales al respecto, aparta al juez de la causa y deja a ésta en un estado de duda e inseguridad en cuanto a su normal desenvolvimiento a futuro, provocando retardos innecesarios, siendo que esta causa ya lleva años en manos de la justicia esperando ser esclarecida. De la lista de 10 conjueces posibles el primer sorteado ya se excusó y es de conocimiento público que varios de esa lista se excusarían por diferentes motivos, corriendo el peligro de que una causa tan importante como ésta, que persigue el esclarecimiento de hechos perpetrados durante el terrorismo de estado, quede en manos de algún juez vinculado con algunos de los implicados o quede sin juez por un tiempo prolongado. Exigimos que no se dilaten más las causas sobre terrorismo de estado. Si no hay justicia hay escrache.

H.I.J.O.S.

Regional Santa Fe


El 95 cumpleaños de Sábato

Hace mucho tiempo le comenté a Sábato que "festejaríamos" desde esta ciudad su cumpleaños, regalándole palabras de jóvenes, que me solicitaban su dirección, para contactar con él. Lo admiraban, no solo como escritor, sino como hombre orientador de cuestiones vitales, individuales y sociales. Luego de su clásica respuesta: -mejor regálenme un pullover o una botella de vino, dijo: -leales el artículo que escribí en La maga, para ellos: "Por la esperanza". Aunque algunos intenten subrayar sus errores y no el balance total, de valientes actuaciones, la mayoría lo aprecia como escritor y defensor de la "justicia social" y de quienes denominaba: "desheredados de los derechos humanos". En 1976, habló y aportó artículos, a medios periodísticos, como: "Nuestro tiempo de desprecio" y en 1978: "Censura, libertad y disentimiento". No solo debió enrejar su casa y buscar escondites para su familia, nunca se refugió en el silencio y rechazó las invitaciones para escapar al extranjero.

Decía: "Es nuestro deber permanecer junto a millones de argentinos que están sufriendo". Sobre esa época, no solo escribió el "Nunca más", puso el cuerpo junto a funcionarios y periodistas valientes, que investigaron el horror. Sus relatos, acerca de cómo vivió esa experiencia, erizaban la piel, también el detalle de las múltiples amenazas y "acercamientos" que recibió, de quienes querían anular su testimonio. Ahora, en los finales de su ciclo vital (solo corporal), ya no puede responder a los agravios de quienes lo están atacando y es nuestro deber, rescatar lo que vale la pena transmitir a las generaciones del mañana. Para este cumpleaños, invito a todos, a regalarle un escrito, a quien fue y será, un escritor emblemático, respetado en distintas partes del mundo. La Biblioteca Argentina de Rosario, ubicada en Pte. Roca 731, C.P. 2000, los receptará, bajo el título Homenaje a Sábato. Para los que prefieren la vía electrónica, la dirección es [email protected].

Mirta Guelman de Javkin

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.