rosario

Sábado, 3 de junio de 2006

CIUDAD › FEDERACION AGRARIA ADVIERTE PRACTICAS OLIGOPOLICAS

Cerdos de Brasil y más caros

Con el objetivos de provocar la caída de precios de porcinos grandes frigoríficos nacionales, entre ellos el Paladini, importan desde Brasil a valores más caros que los autóctonos.

La Federación Agraria Argentina denunció prácticas oligopólicas de parte de un grupo de empresas para provocar la caída de precios de la producción porcina. "Hay frigoríficos como Paladini que importan cerdos desde Brasil a un precio más caro que el que se paga en Argentina, para provocar una baja en los precios locales", señaló Omar Barchetta secretario gremial de FAA. Aunque la firma local no es la única apuntada: también está, entre otras, Molinos Río de la Plata.

La denuncia de Federación Agraria revela la existencia de "prácticas oligopólicas que, en resumen, tienden a importar carne de cerdo brasileña para deprimir el valor del capón en pie en el mercado interno", indicó Barchetta. El dirigente reveló que tal práctica "crea una fuerte incertidumbre entre los productores locales por la caída de precios que viene experimentando el sector".

En este sentido quien puso en evidencia tales maniobras fue la Comisión Interna de Producción Porcina de la FAA, que detectó prácticas oligopólicas de la industria del chacinado dirigidas a provocar la baja en el precio de los animales. Y en este sentido señaló que "los procesadores locales están importando carne de cerdo de Brasil a precios más altos que los del mercado interno para desanimar las demandas de los productores".

"Las maniobras son posibles por las características del proceso de producción: una vez que el animal esta terminado hay que venderlo, no se puede retener. Así, los afectados son los pequeños y medianos productores que, por otra parte, vienen sufriendo desde hace largo tiempo los efectos de la ausencia del Estado en su función reguladora y en el marco de una política de desarrollo sostenible para esta actividad", afirmó por su parte Barchetta.

El dirigente advirtió que "en lo que va del año 2006, los valores del capón cayeron entre 13 y 17 por ciento". A raíz de ello, la Federación Agraria realiza insistentes gestiones ante el gobierno para que se limiten las importaciones, las que hasta el momento no han tenido respuesta.

Sin embargo el secretario gremial propuso otra salida para evitar esta prácticas desleales: "poner aranceles de importación a la carne de cerdo, así como un precio mínimo y sostén a la carne porcina, similar al que estamos pidiendo en nuestro Plan Ganadero para la carne vacuna".

Según un informe que manejan FAA los números oficiales indican que en los primeros tres meses del año se importaron 5.883 toneladas de carne porcina, fundamentalmente de Brasil. Las compras se concentraron en piernas, paletas y recortes congelados.

El precio promedio de la tonelada de piernas fue de 2.540 dólares, mientras que el de la paleta fue de 2.208 dólares, valores que significan entre 3 y 3,05 pesos por kilo para un cerdo en pie en el mercado local. Por ello, los precios que se manejan en el mercado interno oscilan entre 1,90 y 2,45 pesos por kilo. "Así, la importación a esos valores sólo se explica como una maniobra para estoquearse de mercadería y provocar una caída en el precio pagado al productor" indicó Barchetta. Ante ello, concretamente se denunció que los principales establecimientos importadores son "Paladini, Los Calvos, Molinos Río de la Plata, Riosma e Iydsa", segun FAA.

Finalmente Barchetta advirtió que "el precio sostén debería ubicarse en el porcentaje histórico que tuvo la producción: el 10 por ciento de lo que cotiza el maíz, que hoy se ubica en 27 pesos. Es decir que el piso del cerdo debería ser de $ 2.70". Cabe recordar que la Federación Agraria elaboró un proyecto de producción porcina para pequeños y medianos productores y gestionando para que se transformen en normas que cambien el destino de estas producciones.

También ayer se sumó a las críticas el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Juan Ucelli. "Hoy la producción porcina es una cadena de montaje y una vez que el animal está terminado hay que venderlo, no se puede retener", dijo Ucelli al suplemento especializado en temas agropecuarios Infocampo. El dirigente agregó: "Los compradores están actuando como un oligopolio, acá no hay libre mercado".

Compartir: 

Twitter

Los frigoríficos están en la mira de los productores porque ejercen prácticas oligopólicas. "Crean una fuerte incertidumbre por la caída de precios que viene experimentando el sector".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.