CORREO

Correo

Seguridad

Los cambios estructurales que atraviesa la ciudad desde hace diez años vienen de la mano con un sistema económico cambiante. Dentro de ese fenómeno, quizás no se analizó correctamente la explosión significativa que tendría el crecimiento del mercado de drogas en la ciudad, región y en el país, convirtiéndonos en un país con cocinas para la producción de las llamadas drogas duras. Este fenómeno no debe ser afrontado sin un correcto análisis de las políticas de seguridad llevadas a cabo desde lo municipal.

¿Cuenta el municipio de Rosario con las herramientas para dar batalla al problema de la inseguridad? Una infraestructura municipal al servicio de la seguridad es la que provee la información necesaria para dar la perspectiva de investigación, a las fuerzas provinciales y nacionales, que nos permitan entender el funcionamiento de la llamada economía del delito. La misma está compuesta por circuitos económicos que tienen fuertes lazos con el poder, los cuales son participes, cómplices por acción u omisión, del narcotráfico, la trata de personas y la explotación sexual.

La policía de Santa Fe fue liberada a su autogobierno por la desidia o complicidad de muchas administraciones del pasado. La delincuencia es producto de razones que están vinculadas con la falta de presencia del Estado en el sustento de valores, en un mercado de consumo y una economía que genera desigualdades de las mas profundas. Esta reflexión busca introducir algo más que eso, busca llamar a la gente común de mi ciudad, para invitarla a unirse en una propuesta que reordene las áreas municipales que se dedican a la seguridad ciudadana y se cree un ente coordinador de las mismas, para que sean los mandos civiles los que tengan las herramientas para la prevención del delito. Para ello, urge ofrecer a la población una policía cercana, que el agente tenga una especial integración e implicación en su entorno, trabajo a pie de calle y el contacto real con los vecinos es uno de los aspectos más importantes para una policía efectiva y confiable. Así han surgido conceptos como el de policía comunitaria policía de aproximación, la cual hace unos días fue planteada como una decisión política de nuestra intendenta. Si logramos separar el oportunismo político y la demagogia a la hora de hablar de seguridad y de certezas en la lucha por ella entenderemos el reclamo de la gente que la pide como una cuestión social y política de primer orden.

Juan Manuel Echevarria

Partido SI Solidaridad e Igualdad

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.