rosario

Sábado, 12 de abril de 2014

CORREO

Correo

Ambulantes

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a distintas agrupaciones de vendedores ambulantes y artesanos, presentamos al Gobierno municipal una pedido de audiencia para discutir la problemática del sector. Ayer viernes, a las 9.30, nos acercamos a la Plaza 25 de Mayo, y tras repartir volantes y juntar firmas, fuimos al Palacio de los Leones y al Concejo Deliberante, para pedirles al Ejecutivo y a los concejales que abran una mesa de diálogo.

Los vendedores callejeros esperamos que se puedan discutir los problemas que venimos teniendo últimamente, y que se empiece a planificar una nueva ordenanza que abarque integralmente toda la actividad. Las ordenanzas 7.703, 7.765, y 8.682, entre otras, no son abarcativas de todas las reivindicaciones, problemáticas y obligaciones del sector. Creemos que es necesario comenzar a coordinar políticas para que nuestro trabajo deje de ser una doble pelea: la de llevar el pan a casa y la de escondernos o pelearnos con los funcionarios de la GUM y los inspectores.

Los conflictos entre los trabajadores y el Municipio se viene acentuando en los últimos tiempos. El miércoles pasado cortamos la calle los vendedores de peatonal San Martín, reclamando explicaciones por la incautación de mercadería que padeció uno de los trabajadores sin habérsele hecho el acta correspondiente. También los artesanos de la Plaza Pringles y los vendedores de medias de Córdoba han sido golpeados repetidamente por la Policía.

Los artesanos de la Plaza Montenegro padecemos diariamente el acoso de la Dirección de Control Urbano, a pesar de que una ordenanza municipal permite la libre venta de artesanías en dicho espacio. Incluso, a los vendedores que trabajan en las peatonales de noche, que llegan y esperan a que la GUM termine su ronda, se les quita la mercadería cuando todavía no han desplegado el manto en la calle.

Y no pasa sólo en el microcentro: hace unos meses a un matrimonio de vendedores de portadocumentos los expulsaron de la puerta del Registro Civil. A los carritos de la Florida se los corrió con la excusa de obras, casualmente al mismo tiempo que habilitaban nuevos bares en espacio público; al mismo tiempo que los vendedores del Parque Independencia tenemos problemas desde el accidente en el parque de juegos de 27 de febrero y Oroño.

Marcos Mizzi

CTEP

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.